Las legumbres, son uno de los alimentos más nutritivos del mundo y con menor Huella Hídrica, algo fundamental en un escenario de escasez como el que enfrentamos (de hecho, necesitan 20 veces menos agua que los de origen animal).

Adicionalmente, poseen propiedades nutritivas ricas en proteínas, y por muchos siglos fueron el alimento predilecto de muchos pueblos originarios en distintos continentes. Por todos estos motivos, este lunes 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Legumbres.

En general muchas personas relacionan el consumo de estos alimentos con épocas frías, pero existen preparaciones para disfrutar de las legumbres en cualquier estación.

A continuación, algunos amantes de la cocina en conjunto con la marca Oster y su Multi-Olla Rápida, entregan sus recetas para celebrar este día mundial, demostrando que legumbres y calor pueden convivir en armonía este verano 2020:

POROTOS CON MAZAMORRA por Ivania Kliwadenko

Ingredientes

1 kg de porotos granados
3 hojas de laurel
4 choclos pasteleros
350 g de zapallo
1 cebolla
1 pimentón rojo
1 diente ajo
10 hojas de albahaca
1 hoja de apio
6 cucharadas de aceite de oliva de albahaca
Ají de color
Comino
Orégano
Sal
Pimienta
Merkén ahumado (opcional)

Preparación:

En una olla, agregar 2 ½ litros de agua o hasta donde sale la marca del tope de la olla y añadir los porotos, la sal, y hojas de laurel (estás son super importantes, ya que las hojas de laurel son un excelente digestivo que permite abrir el apetito, combatir los gases y proteger el hígado).

Poner al fuego, tapar y cocinar, al momento de estar listos, colar y reservar.

En la misma olla agregar el aceite de oliva, la cebolla, el ajo, el pimentón, las hojas de apio cortadas finas, el ají de color, comino, sal y pimienta y saltear hasta dorar.

Agregar el zapallo crudo cortado en cubos, los porotos ya cocidos y de manera opcional agregar porotos verdes cortados en cubitos y un poco de choclo desgranado crudo también.

Agregar dos litros de agua o caldo de verduras y cocinar por 20 min. a temperatura máxima y reservar con la olla apagada.

En un procesador de alimentos agregar los choclos ya desgranados con cuchillo, la albahaca, e incorporar una taza del agua de la olla reservada y procesar hasta tener la mazamorra lista.

Agregar la mazamorra en la olla y cocinar por 20 min. en función manual a temperatura baja, revolviendo de vez en cuando. Si les gustan bien espesos, seguir cocinándolos a fuego bajo hasta reducir y lograr la consistencia que quieran.

Si quieres un plato colorido

En un sartén pequeño mezclar aceite de oliva de merkén con ají de color, freír brevemente y agregar sobre la superficie a los porotos recién servidos en un plato y adornar con unas lindas hojas de albahaca.

ENSALADA DE LENTEJAS por Ángeles Álamos

Ingredientes

1 taza de lentejas
3 tazas de agua
Sal y pimienta
1 queso brie en láminas
1/2 taza de palta cortado en cubos
1/4 taza de pimentón rojo en cubitos
1/2 taza de cebollín picado finamente
1/2 taza de hojas de cilantro, finamente cortadas
10 tomates cherry cortados en cuatro
Para el aliño

1/2 taza de jugo de limón sutil
1/4 taza de aceite de oliva
Sal y pimienta
2 cucharadas de mostaza miel

Preparación:

Limpiar las lentejas, eliminando todas las piedritas y las lentejas rotas. Reservar.

En una olla poner el agua y las lentejas a fuego medio. Agregar la sal con la pimienta.

Una vez listas, liberar el vapor y retirar las lentejas de la olla. Enjuagar con agua fría y colocarlas en el refrigerador por una hora hasta que se enfríen por completo.

En un bol grande, mezclar el queso brie, la palta, el cebollín, las hojas de cilantro, pimentón y tomates.

Añadir las lentejas y mezclar bien para combinar todos los ingredientes.
En un tazón pequeño, batir el jugo de limón, el aceite de oliva, la mostaza y salpimentar a gusto.

Verter el aderezo sobre las lentejas, y mezclar bien para combinar.