La zanahoria es uno de los alimentos que los niños menos quieren, pero también es uno de los que más aportes nutricionales tienen, entre otras cosas, contiene vitamina A, carotenoides y betacaroteno.

“Es un muy buen alimento que puede incluirse diariamente en la alimentación ya que tiene una baja densidad energética, es decir calorías versus gramos, y cuenta con muchos nutrientes muy beneficiosos para cuidar la salud y prevenir enfermedades” explica la nutricionista Carolina Pye.

Agrega que “tiene muy bajo aporte de grasa, casi nulo, una muy pequeña cantidad de proteínas y solo un 7% de carbohidratos”.

“Además, aporta fibra dietética, vitaminas y minerales útiles para cuidar la salud. Destaca su contenido de provitamina A, que junto a otras sustancias actúan como potentes antioxidantes, los que contribuyen a tener una buena visión, especialmente nocturna, previene el envejecimiento celular evitando condiciones y enfermedades asociadas a este proceso, como, por ejemplo, problemas cardiovasculares, deterioro de la piel y cáncer”, explicó.

Por lo mismo, una buena estrategia para ayudar en su consumo es atreverse con recetas creativas y fáciles, por lo que la cocinera Connie Achurra, en conjunto con Tefal Chile, compartió algunas ideas para atreverse.

PASTEL DE ZANAHORIA O CARROT CAKE

(sin huevos, sin lácteos y sin trigo)

Ingredientes

(para un molde mediano de 18 centímetros aproximadamente o para 8 porciones)

– 3 cucharadas de harina de linaza o chía + 6 cucharadas de agua tibia.

– 1 taza de zanahorias ralladas finitas.

– ½ taza de harina de arroz (ojalá integral).

– ¾ taza de harina de avena o almendras.

– 1 cucharadita de polvos de hornear + jugo de ½ naranja encima o 1 cucharadita de bicarbonato + 1 cucharada de vinagre de manzana.

– 40 gotas de estevia.

– 3 cucharadas de miel, agave, panela o tagatosa.

– 1/3 taza de nueces picadas.

– ¾ taza de leche vegetal o agua

– 2 cucharadas de aceite de coco u oliva.

– 1 cucharadita de canela.

– 1/3 taza de dátiles o pasas picadas (opcional).

Preparación

Pon la linaza y el agua a remojar por unos 20 minutos, hasta que veas que espesa y se ponga viscoso (esto reemplazará el huevo).

Cuando esté con esa consistencia, agrégale la leche vegetal (o agua), lo que escojas para endulzar y revuelve. Luego agrega la zanahoria, las nueces, los dátiles y, al final, las harinas y la canela y mezcla bien.

Al final pon el bicarbonato y el vinagre, revolviendo de manera suave.

Vierte sobre un molde de silicona o tradicional con aceite o papel mantequilla y hornea a 180 gramos (precaliente por unos 30 minutos).

Cuando haya pasado el tiempo y veas que está listo, déjalo enfriar antes de desmoldar.

BONUS TRACK: Frostings

Frosting de castañas de cajú

Ingredientes

-1 ¼ taza de castañas de cajú sin sal.

– ½ taza de leche vegetal.

– 2 cucharadas de miel, tagatosa o estevia a gusto.

– 1 cucharada de vainilla.

Preparación

Remoja las castañas por 30 minutos en agua caliente. Sácales el agua y procésalas o licúalas con el resto de los ingredientes hasta lograr una textura cremosa.

Frosting de crema de coco

Ingredientes

– 1 lata de crema de coco.

– 1 cucharadas de vainilla.

– 2 cucharadas de miel, tagatosa o estevia a gusto.

Preparación

Refrigera toda la noche 1 lata de crema de coco. Al día siguiente, saca solo la parte sólida y bátela con una con batidora. Móntala igual que como si fuera una crema de leche y agrega el endulzante y la vainilla.

Connie Achurra
Connie Achurra

MAYO VEGANA DE ZANAHORIA

Ingredientes

(para un bol grande)

– 4 zanahorias cocidas y peladas.

– Jugo de 1 limón.

– 1 papa pequeña cocida y pelada.

– Aceite de oliva.

– Sal, ajo en polvo y otras especias a gusto.

Preparación

Procesa las zanahorias y la papa hasta que queden cremosas. De tanto en tanto agrega de a poco 3 cucharadas aproximadas de aceite de oliva, el jugo de limón y un poco de agua caliente hasta que veas que logras una textura como de una mayonesa.

Condimenta con sal y ajo en polvo ¡Listo! Ojo, dura entre 4 y 5 días refrigerada y es perfecta para un sándwich, una ensalada, etc.

“Se puede comer a diario y las cantidades dependerán de las necesidades de cada persona, pero con 1 zanahoria, es decir, aproximadamente 100 gramos, se obtiene suficiente provitamina A como para que nuestro organismo produzca casi el triple que necesita diariamente”, finaliza Carolina Pye.

Connie Achurra
Connie Achurra