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Miércoles 01 enero de 2020 | Publicado a las 20:04
"Enero sin alcohol": Francia se suma a Reino Unido a polémica iniciativa que enfurece a vinicultores
Por Christian Leal
La información es de Radio France Internationale
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Por primera vez llega a Francia el “Dry January” (enero seco), un mes libre de alcohol. Un desaf√≠o que no es del gusto de los lobbies.

La idea del “Dry January” (enero seco) naci√≥ en Gran Breta√Īa en 2013: consiste en no beber alcohol durante un mes a partir del 1 de enero. La primera edici√≥n francesa del “Dry january” comienza este mi√©rcoles y se llama “D√©fi de janvier” (desaf√≠o de enero).

Los lobbies temen un mes sin alcohol

Inicialmente, el “D√©fi de Janvier” iba a ser organizado por la agencia Salud P√ļblica Francesa, que depende del Ministerio de Salud, pero el proyecto fue abandonado bajo la presi√≥n de los lobbies del alcohol, seg√ļn denuncian profesionales de la salud que luchan contra el alcoholismo y las adicciones.

El evento fue finalmente coordinado, sin apoyo del Estado, por un grupo de asociaciones (Liga contra el Cáncer, Federación Francesa de Adicciones, SOS Adicciones, etc.).

Y es que el “Dry January” est√° mal visto por los profesionales del alcohol. “¬°Los franceses no deben pasar un enero seco!”: con estas palabras, los copresidentes de la Asociaci√≥n Nacional de Electos de la Vi√Īa y el Vino pidieron al gobierno que renuncie a organizar el mes sin alcohol. Una petici√≥n apoyada por muchos actores del sector, que temen que el objetivo sea llegar a una prohibici√≥n total del consumo.

Ni prohibición ni abstinencia total

Pero el objetivo no es prohibir el alcohol, sino “hacer una pausa en nuestro consumo”, lo que nos permite “hacer un balance” y quiz√°s “cambiar nuestra forma de consumir”, explican los organizadores. Para ellos, este mes seco permite perder peso, dormir mejor, recuperar energ√≠a y ahorrar dinero.

“No hay ning√ļn deseo de prohibici√≥n o de abstinencia total, no es en absoluto una campa√Īa moralista o higi√©nica”, comenta en el canal FranceInfo Nathalie Latour, delegada general de la Federaci√≥n de Adicciones. “Estos productos tienen un lugar importante en la cultura francesa. Pero tenemos que equilibrar las cuestiones econ√≥micas, sociales y de salud”, dice.

En Francia, el consumo de alcohol es la segunda causa de muerte evitable despu√©s del tabaco, seg√ļn la agencia Salud P√ļblica Francesa, con 41.000 fallecimientos al a√Īo.

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