En Chile el consumo de Café no sólo aumenta cada día, sino que también la oferta crece en variedad y formatos. En 2017 el consumo per cápita promedio del chileno fue de 428 tazas. Esta semana se celebró del Día Internacional del Café, por lo la Nutricionista de Clínica de Salud Vie Et Santé, Paula Charpentier, aprovechó la ocasión para explicar sus propiedades y cuidados a la hora de consumir esta preparación.

“El motivo científico por el cual el café resulta saludable, se debe a que contiene antioxidantes naturales, que en realidad, son moléculas que reducen los radicales libres, que son quienes dañan las células y las hacen envejecer” señala la especialista, quien agrega que su consumo también “aumenta el estado de alerta, mejora el estado cognitivo, tiene efecto antidepresivo, posterga la fatiga, analgésico, neuro protector y tiene un efecto diurético leve”

Ahora, a la hora de optar por un café la Nutricionista de Clínica Vie Et Santé aclara que “los cafés instantáneos son sometidos a diferentes procesos que derivan en productos que no aportan ningún nutriente, por lo tanto, lo recomendable es consumir el café lo más natural posible, que sea de grano y no agregarle cremas, esencias o polvos saborizantes que pueden ser nutricionalmente calóricos”.

Paula Charpentier explica también que un latte pequeño puede llegar a las 200 calorías, un cappuccino a 122 y un moka a 255; versus un café expresso que sólo tiene 6 calorías por taza pequeña.

Respecto a la cantidad recomendada de consumo diario, la especialista señala que entre 2 a 3 tazas al día está bien. Ahora, la Nutricionista aclara que las personas con hipertensión, cardíacos y embarazadas no deben tomar café. “En el caso de los primeros, porque el café incrementa la presión o quienes tengan alguna afección cardíaca, ya que acelera la contractibilidad y la frecuencia cardíaca. Y en el caso de las embarazadas, se ha comprobado que el café aumenta ligeramente el riesgo de aborto espontáneo”.

Al momento de endulzarlo la nutricionista recomienda endulzantes naturales “El azúcar es muy dañina, afecta los tejidos, acelera el envejecimiento, crea adicción, provoca el aumento de peso y reduce el nivel de saciedad, entre otras. En reemplazo preferir endulzantes como por ejemplo la Stevia. Y por supuesto, no agregarle crema, esencias, etc. pues aumentan las calorías y grasas que se consumen”.

Concluye que en personas con una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable, el consumo moderado de café, de buena calidad, puede tener efectos positivos en la salud, tanto físicos como mentales.