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Jueves 12 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:10
4 consejos para no "sobrepasar" los límites de tu cuerpo en Fiestas Patrias con comida y bebestibles
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
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Ya no queda nada para Fiestas Patrias y los chilenos tendrán cinco días para disfrutar de las ramadas y comidas típicas. Empanadas, anticuchos, mote con huesillo, terremoto y sopaipillas son los productos que más se suelen consumir.

Sin embargo, a pesar de lo sabrosos que son, todos tienen una gran cantidad de calorías y, de acuerdo a profesionales del área de la salud, por lo general estas celebraciones se traducen en un aumento de peso de entre dos a cuatro kilos por persona.

Por eso es muy importante ser conscientes de la alimentaci√≥n durante estos d√≠as y entender que, a pesar de lo mucho que le gusta a la gran mayor√≠a estas comidas, deben ser cuidadosos para as√≠ ‚Äúevitar el remordimiento, el malestar del cuerpo y la dificultad posterior a estos d√≠as, de bajar los kilos de m√°s‚ÄĚ, asegura la nutricionista Paula Camus.

Es por esto que tres expertos en alimentación entregan cuatro consejos para disfrutar cuidando la línea durante las Fiestas Patrias.

1. Escoger bien las comidas

Para preparar las celebraciones de Fiestas Patrias, Camus recomienda “hacer una lista de compras y ver bien qu√© se va a cocinar durante esos d√≠as. De esta forma las personas pueden dividir por d√≠a cada uno de los platos”.

Adem√°s, se√Īala que en el caso de las carnes siempre es mejor “preferir las que son extra magras, o sea, con pocas grasas saturadas y sodio. En cerdo est√°n el filete, lomo centro, posta rosada, posta negra y pulpa pierna; en vacuno filete y asiento, en ave pechuga de pollo o pavo”.

2. Cuidado con el ‘picoteo’

Si hay algo que se debe evitar durante estos d√≠as es estar comiendo a deshoras. “Las comidas en estas fechas ya son pesadas y muy contundentes, por lo que sumar calor√≠as con ‘picoteos’ como papas fritas o queso crema, no es para nada necesario, de hecho, seguramente despu√©s muchos terminar√°n arrepentidos. Adem√°s, por lo general este tipo de snack se suele comer por ansiedad y no por hambre real”, recomienda la nutricionista.

3. Porcionar la comida

Otro punto en el que hace hincapi√© Paula Camus, es en las porciones que va a comer cada uno. “Un dato importante para que las personas sepan cu√°nto tienen que comer es que midan con la palma de mano de adultos y ni√Īos, sin contar los dedos. Por ejemplo, un trozo de carne no deber√≠a sobrepasar ese tama√Īo, lo mismo que la porci√≥n de los acompa√Īamientos‚ÄĚ, agrega la experta e indica que tambi√©n hay que tener en consideraci√≥n la cantidad de d√≠as que se va a celebrar.

“Un d√≠a se puede preparar un asado, al otro d√≠a comer empanadas y al siguiente anticuchos. No es necesario mezclar todas las comidas cada d√≠a”, finaliza.

4. El bebestible

El terremoto y los diferentes tragos son otro de los protagonistas de estas fechas. Mar√≠a Fernanda Jara, nutricionista de Daily Foods, indica que “las bebidas y preparaciones dulces son las que aportan gran proporci√≥n de calor√≠as a nuestra alimentaci√≥n. Por eso debemos evitar su consumo excesivo y optar por otras opciones con menor contenido de energ√≠a”.

Alguna de las alternativas que entrega Fernanda es que “c√≥cteles como el pisco sour, borgo√Īa y la sangr√≠a se pueden endulzar con stevia org√°nica. Lo mismo pasa con las limonadas o jugos naturales e incluso los postres como el mote con huesillo, arroz con leche o leche asada. Esto ayuda a disminuir el az√ļcar y el aporte cal√≥rico al cuerpo”.

“Por ejemplo si se utilizan endulzantes se pueden llegar a consumir entre 50 a 100 calor√≠as menos por porci√≥n o vaso. El pisco sour es uno de los c√≥cteles con m√°s calor√≠as y existen hasta 100 calor√≠as de diferencia entre uno con az√ļcar y otro endulzado con stevia”, asegur√≥.

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