Una de las preparaciones que esta más de moda actualmente son los famosos Buddha Bowls. Una opción ideal para estas fechas, para quienes empiezan a preferir plato más frescos y se preocupan de comer más liviano para llegar en forma este verano.

Según explica la doctora Francisca Chávez, nutrióloga de la clínica High Care, los Buddha bowls son una combinación de alimentos 100% saludables, que deben llevar entre sus ingredientes básicos: vegetales crudos de hoja verde, hidratos de carbono, proteína vegetal o animal, vegetales cocidos, grasas saludables y un aderezo.

La proporción ideal es que el 50% sean vegetales de hojas verdes, un 25% de hidratos de carbono y el otro 25% de proteínas. “La clave es combinar colores y texturas. No es un plato para bajar de peso, sino para alimentarse bien y mantener una dieta balanceada, favorece el consumo de alimentos variados ricos en vitaminas, antioxidantes y fibras. Además de su fácil preparación es muy saciador y una buena alternativa de almuerzo para llevar a la oficina o como cena”, aclara.

Entre los vegetales crudos dice que se pueden incluir: lechuga, espinaca, rúcula, berros algunos brotes, diente de dragón, pepino, repollo. Dentro de los hidratos de carbono, se recomiendan la quínoa, el cuscús, el mote, arroz o pasta integral y avena, entre otros.

Respecto de las proteínas, Chávez explica que va a depender de sí se consume o no carne. Por ejemplo: para los vegetarianos una buena opción son las legumbres, pueden ser lentejas, porotos, arvejas, habas o un humus de garbanzo. Para quienes son veganos una buena opción es el tofu. Para los carnívoros existen más opciones, puede ser: huevo, jamón de pavo, pollo, carne de vacuno (idealmente un corte magro), salmón, atún o algún marisco, camarones, etc.

La especialista de High Care, agrega que opciones de vegetales cocidos pueden ser: cebolla morada en pluma, champiñones, zapallo italiano o berenjena grillada, pimiento rojo, amarillo o verde, brócoli, los repollos de Bruselas, arvejas, choclo, zanahoria, betarraga, cochayuyo, ideal que sean verduras cocinadas al vapor o al horno, para conservar sus vitaminas.

Sobre las grasas una buena alternativa son las paltas, aceitunas, semillas de sésamo, girasol, coco laminado, nueces, almendras o pistachos, ya que son ricos en Omega 3.

Todo esto se puede aderezar con una rica vinagreta, aceite de oliva extra virgen, jugo de limón o naranjas, vinagre de manzana, aceto balsámico, una buena mostaza en grano o con yogurt natural con un toque de ciboullet, cebollín, perejil o cilantro.

Lo ideal es preparar los ingredientes y dejarlos en el refrigerador e ir combinado distintos productos cada día, concluye la nutrióloga.