Vida Actual
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 08:45
¬ŅQu√© son los famosos Buddha Bowl y qu√© beneficios nutricionales tienen?
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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Una de las preparaciones que esta más de moda actualmente son los famosos Buddha Bowls. Una opción ideal para estas fechas, para quienes empiezan a preferir plato más frescos y se preocupan de comer más liviano para llegar en forma este verano.

Seg√ļn explica la doctora Francisca Ch√°vez, nutri√≥loga de la cl√≠nica High Care, los Buddha bowls son una combinaci√≥n de alimentos 100% saludables, que deben llevar entre sus ingredientes b√°sicos: vegetales crudos de hoja verde, hidratos de carbono, prote√≠na vegetal o animal, vegetales cocidos, grasas saludables y un aderezo.

La proporci√≥n ideal es que el 50% sean vegetales de hojas verdes, un 25% de hidratos de carbono y el otro 25% de prote√≠nas. ‚ÄúLa clave es combinar colores y texturas. No es un plato para bajar de peso, sino para alimentarse bien y mantener una dieta balanceada, favorece el consumo de alimentos variados ricos en vitaminas, antioxidantes y fibras. Adem√°s de su f√°cil preparaci√≥n es muy saciador y una buena alternativa de almuerzo para llevar a la oficina o como cena‚ÄĚ, aclara.

Entre los vegetales crudos dice que se pueden incluir: lechuga, espinaca, r√ļcula, berros algunos brotes, diente de drag√≥n, pepino, repollo. Dentro de los hidratos de carbono, se recomiendan la qu√≠noa, el cusc√ļs, el mote, arroz o pasta integral y avena, entre otros.

Respecto de las prote√≠nas, Ch√°vez explica que va a depender de s√≠ se consume o no carne. Por ejemplo: para los vegetarianos una buena opci√≥n son las legumbres, pueden ser lentejas, porotos, arvejas, habas o un humus de garbanzo. Para quienes son veganos una buena opci√≥n es el tofu. Para los carn√≠voros existen m√°s opciones, puede ser: huevo, jam√≥n de pavo, pollo, carne de vacuno (idealmente un corte magro), salm√≥n, at√ļn o alg√ļn marisco, camarones, etc.

La especialista de High Care, agrega que opciones de vegetales cocidos pueden ser: cebolla morada en pluma, champi√Īones, zapallo italiano o berenjena grillada, pimiento rojo, amarillo o verde, br√≥coli, los repollos de Bruselas, arvejas, choclo, zanahoria, betarraga, cochayuyo, ideal que sean verduras cocinadas al vapor o al horno, para conservar sus vitaminas.

Sobre las grasas una buena alternativa son las paltas, aceitunas, semillas de sésamo, girasol, coco laminado, nueces, almendras o pistachos, ya que son ricos en Omega 3.

Todo esto se puede aderezar con una rica vinagreta, aceite de oliva extra virgen, jugo de limón o naranjas, vinagre de manzana, aceto balsámico, una buena mostaza en grano o con yogurt natural con un toque de ciboullet, cebollín, perejil o cilantro.

Lo ideal es preparar los ingredientes y dejarlos en el refrigerador e ir combinado distintos productos cada día, concluye la nutrióloga.

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