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Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 12:46 · Actualizado a las 13:34
5 formas en las que tu cuerpo te est√° avisando de que debes beber m√°s agua
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No caben dudas que el agua es parte fundamental en la dieta de la mayor√≠a de las personas. Esto puesto que el cuerpo humano est√° compuesto de un 60% de agua, mientras que el cerebro tiene un 70%, la sangre un 80% y los pulmones cerca de un 90%, seg√ļn cient√≠ficos el USGS.

Es as√≠ como expertos aconsejan beber agua regularmente, en relaci√≥n al cuerpo de cada individuo. Al respecto, la Cl√≠nica Las Condes establece que lo recomendado para un adulto es beber entre 2 y 2,5 litros diarios (basado en un adulto promedio de 70 kilos, 15-20 ml/kg de peso), y en un ni√Īo, de 1 a 1,5 litros al d√≠a (basado en aportes de 50-60 ml/kg de peso). De lo contrario, el cuerpo puede presentar deshidrataci√≥n y arrastrar diferentes problemas.

Una investigaci√≥n realizada por acad√©micos de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) concluy√≥ que cuando se pierde mucho l√≠quido al realizar ejercicio y no se recupera bebiendo agua, se puede ver afectado tanto el estado de √°nimo como la concentraci√≥n y, al mismo tiempo, aumentar el riesgo de sufrir dolores de cabeza. En tanto, ¬Ņqu√© otros problemas traer beber poca agua?

1. Estar estre√Īido

Otro s√≠ntoma claro de la falta de agua es el estre√Īimiento, seg√ļn recogi√≥ un art√≠culo de la secci√≥n de Salud del diario El Pa√≠s. Al respecto, una persona adulta deber√≠a defecar como m√≠nimo tres veces a la semana.

Al respecto, un art√≠culo publicado por el medio cient√≠fico European Journal of Clinical Nutrition titulado “Deshidrataci√≥n leve: ¬Ņfactor de riesgo de estre√Īimiento?”, explica que la deshidrataci√≥n “reduce el agua contenida en las heces y por tanto provocan estre√Īimiento”.

Otro art√≠culo publicado en el mismo sitio, aplicado a cerca de 4000 mil mujeres japonesas con problemas de estre√Īimiento, concluy√≥ que beber agua podr√≠a ayudar a sanar este problema, puesto que este l√≠quido potencia la digesti√≥n. “La baja ingesta de agua se asoci√≥ con una mayor prevalencia de estre√Īimiento”, detall√≥.

2. Mucho cansancio

Si te sientes muy agotado, uno de los probables causantes puede que sea la poca ingesta de agua. Al respecto, la doctora Emma Derbyshire, miembro de la ONG británica Natural Hydration Council (NHC), aseguró que el cansancio tiene directa relación con la cantidad de agua que se bebe a diario.

“La evidencia indica que mantenerse hidratado est√° asociado a un mejor rendimiento cognitivo y mental, y que ayuda a combatir el cansancio y la fatiga, todos los cuales pueden ayudar a aumentar la productividad”, dice la experta, que destaca la importancia de beber agua en el trabajo.

Los trabajadores “deben tomar un descanso para beber agua, y no s√≥lo t√© y caf√©, y tambi√©n asegurar que su organizaci√≥n proporcione acceso a un suministro atractivo, no un enfriador de agua en un lugar de aspecto sucio”, a√Īadi√≥.

3. Has sufrido de c√°lculos renales

Uno de los padecimientos m√°s dolorosos que puede sufrir un humano son los c√°lculos renales, seg√ļn el ur√≥logo Felipe Beasain, de la Cl√≠nica Ciudad del Mar. “Son verdaderas piedras que se van formando dentro de los ri√Īones. Potencialmente pueden causar diversos problemas m√©dicos al paciente tales como los dolorosos episodios de c√≥lico renal, hematuria o sangrado urinario, pielonefritis o infecci√≥n del sistema urinario, falla renal aguda y en algunos casos hasta la insuficiencia renal terminal”, dijo.

Sin embargo, una de las formas m√°s efectivas de prevenirlos es beber agua diariamente. Es importante “mantener una adecuada ingesta de l√≠quidos” para evitarlos, explic√≥. De la misma forma, agreg√≥ que “no consumir alimentos con exceso de sal y racionalizar el consumo de prote√≠nas” tambi√©n son otras formas de prevenir.

4. Problemas para respirar

Es una de las se√Īales menos populares, pero tambi√©n una de las m√°s importantes. Seg√ļn una investigaci√≥n del pediatra aleman H. Kalhoff, de Hospital de Dortmund, recogida por el medio espa√Īol, “el sistema bronco-pulmonar facilita el transporte del ox√≠geno y el intercambio entre los sistemas acuosos interiores del cuerpo y la atm√≥sfera seca del exterior”.

Y a√Īadi√≥: “De ah√≠ la importancia de una suficiente hidrataci√≥n, aunque todav√≠a queda mucho por investigar para relacionar directamente la deshidrataci√≥n como factor de riesgo en las enfermedades pulmonares”.

5. Tu piel est√° muy tensa

Seg√ļn el medio espa√Īol, una forma clara para detectar la deshidrataci√≥n es pellizcar la piel entre las cejas o en el dorso de la mano (entre los dedos pulgar e √≠ndice), y verificar con qu√© rapidez regresa a la normalidad: si queda marcada por muchos minutos, es una se√Īal de que tu cuerpo necesita agua.

Respecto a este punto, Ariana S√°nchez, M√©dico Especialista en Medicina Est√©tica y Antiaging de Vitaclinic, explica que, especialmente en invierno, la piel suele resecarse y se recomiendan beber el m√°ximo de agua seg√ļn el cuerpo del paciente (m√°s de dos litros, en un adulto promedio).

¬ŅC√≥mo reconocer una deshidrataci√≥n?

La enciclopedia m√©dica MedlinePlus se√Īala que los signos de una deshidrataci√≥n leve a moderada son los siguientes:

– Sed
– Boca seca o pegajosa
– No orinar mucho
– Orina amarilla oscura
РPiel seca y fría
– Dolor de cabeza
– Calambres musculares

En tanto, si ya estamos en un estado grave, los síntomas pueden ser los siguientes:

– No orinar u orina amarilla muy oscura o de color √°mbar
– Piel seca y arrugada
РIrritabilidad o confusión
– Mareos o aturdimiento
РLatidos cardíacos rápidos
РRespiración rápida
– Ojos hundidos
РApatía
РShock (flujo sanguíneo insuficiente a través del cuerpo)
– Inconsciencia o delirio

Finalmente, es importante se√Īalar que si tienes uno o m√°s de estos s√≠ntomas debes acudir a un m√©dico.

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