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Miércoles 21 Agosto, 2019

¬ŅQu√© tan saludable es el aceite de coco?

Navegando por internet se pueden hallar muchas p√°ginas web que atribuyen un sinf√≠n de beneficios al aceite de coco, una sustancia que se puede utilizar tanto para cocinar como con fines cosm√©ticos. Pero, ¬Ņes verdad que es tan ‚Äėmilagroso‚Äô?

La respuesta es que no, seg√ļn Walter C. Willett, profesor de Epidemiolog√≠a y Nutrici√≥n en la Escuela de Salud P√ļblica de Harvard (Estados Unidos), quien aclara a la cadena CNN que ‚Äúse hacen muchas afirmaciones sobre que el aceite de coco es maravilloso para muchas cosas diferentes, pero realmente no tenemos ninguna evidencia de beneficios a largo plazo para la salud‚ÄĚ.

No s√≥lo no tiene ventajas para la salud (que se sepa hasta ahora), sino que tampoco se trata de un alimento muy saludable, porque es alto en grasas saturadas, que ‚Äúes una de las grasas da√Īinas, junto con las grasas trans. Son frecuentemente s√≥lidas a temperatura ambiente‚ÄĚ, explica la enciclopedia m√©dica MedlinePlus.

El portal m√©dico a√Īade que ‚Äúdemasiada grasa saturada en su dieta puede llevar a enfermedades card√≠acas y otros padecimientos de salud‚ÄĚ, incluyendo el fomentar el aumento de peso, porque son muy elevadas en calor√≠as.

Por ello, recomienda limitar su consumo ‚Äúa menos del 10% de sus calor√≠as diarias‚ÄĚ. Y si quieres reducir a√ļn m√°s el riesgo para el coraz√≥n, aconseja bajar ese porcentaje al 7% o menos.

Además del aceite de coco, otros alimentos que son altos en este índice son el de palma, la mantequilla, el queso y la carne roja.

Al respecto, Willett acota que ‚Äúel aceite de coco est√° en el medio del espectro en t√©rminos de tipos de grasas. Probablemente sea mejor que los aceites parcialmente hidrogenados, que son altos en grasas trans, pero no tan bueno como los aceites vegetales m√°s insaturados que tienen beneficios comprobados para la salud, como el aceite de oliva y de colza (tambi√©n llamado de canola o nabina)‚ÄĚ.

Algo similar opina Kevin Klatt, un investigador de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) que est√° estudiando este alimento, quien detalla que ‚Äúprobablemente no es tan malo como la mantequilla, pero no tan bueno como el aceite de oliva virgen extra‚ÄĚ.

Esto quiere decir que puedes consumir aceite de coco, pero que es mejor hacerlo con moderación, para prevenir cualquier riesgo.

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