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Miércoles 31 Julio, 2019

Por qué deberías limitar tu consumo de miel

No es un secreto que uno de los grandes problemas de salud en la actualidad es que una parte importante de la poblaci√≥n consume demasiada az√ļcar a diario. Y es que casi todos los alimentos la contienen, comenzando por las bebidas y productos procesados.

Por lo mismo es que a la hora de tomar t√© o caf√©, algunas personas reemplazan el az√ļcar por la miel para endulzar, pensando que as√≠ ser√° m√°s saludable. Pero en realidad la diferencia no es mucha.

Manuel Mo√Īino, dietista-nutricionista de la Academia Espa√Īola de Nutrici√≥n y Diet√©tica, explica al peri√≥dico hispano El Pa√≠s que ‚Äúal igual que el az√ļcar de mesa, la miel se considera un tipo de az√ļcar libre”.

Si la de mesa tiene 99,9% en az√ļcares, la miel s√≥lo est√° un poco m√°s abajo, con 83%. Ambos “pueden aumentar las probabilidades de padecer obesidad y sobrepeso, hipertensi√≥n e incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria‚ÄĚ, razones por las cuales es recomendable limitar su consumo, detalla.

Adem√°s, el especialista recalca que a√ļn no se ha comprobado cient√≠ficamente que la miel tenga beneficios para nuestro organismo.

‚ÄúDesde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA se han evaluado 8 propiedades que se suelen relacionar con la miel ‚ÄĒla ayuda a las defensas, la mejora de la salud digestiva, la capacidad antioxidante…‚ÄĒ y ninguna de ellas ha pasado las exigencias cient√≠ficas que determinen una relaci√≥n causal entre el consumo de miel y esas propiedades‚ÄĚ, sostiene.

Pero s√≠ reconoce que la miel tiene otros componentes que eventualmente podr√≠an ser catalogados como beneficios para la salud, entre ellos “√°cidos org√°nicos, sustancias fitoqu√≠micas y enzimas que podr√≠an tener alg√ļn efecto a√ļn por demostrar”.

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