Vida Actual
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 15:33 · Actualizado a las 15:38
Alimentos funcionales: qué son y cómo aportan al organismo
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
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Cuando se habla de alimentación sana, no sólo se refiere a evitar aquellos productos que se relacionan con el desarrollo de diversas enfermedades como son la obesidad, diabetes y cáncer, entre otros; sino que también a consumir de forma habitual en la dieta aquellos alimentos ricos en propiedades y nutrientes, es decir, los alimentos funcionales, los que ayudan a mantener una salud más óptima.

Dentro de los alimentos considerados funcionales, se encuentran cualquier alimento que contenga alg√ļn nutriente con un efecto beneficioso para la salud, ya sea de forma natural o elaborada por la industria, junto a productos que entregan propiedades que aportan a un mejor desarrollo en la salud de las personas, seg√ļn explica la nutricionista de Daily Foods, Mar√≠a Fernanda Jara.

‚ÄúEl consumo de alimentos funcionales es complementario a llevar una dieta equilibrada, son productos que se pueden incorporar a la alimentaci√≥n normal cuando se busca alg√ļn beneficio para salud, como por ejemplo reducir los niveles de colesterol‚ÄĚ, asegura la nutricionista.

Los alimentos funcionales son de fácil acceso y pueden ser consumidos por toda la población dependiendo de cada necesidad, por ejemplo, las embarazadas necesitan alimentos fortificados en hierro, productos con calcio y vitamina E para problemas como la osteopenia y osteoporosis, y alimentos ricos en fibra para personas con riesgo cardiovascular elevado, entre otros.

‚ÄúLos probi√≥ticos tienen propiedades funcionales ya que ayudan a mejorar el equilibrio de nuestra flora intestinal, esto impacta principalmente fortaleciendo nuestro sistema inmune, ayudando a reducir los niveles de colesterol y previniendo el c√°ncer de colon‚ÄĚ, comenta la nutricionista.

Los alimentos funcionales se pueden desarrollar de diversas formas:

– Aumentando la cantidad de ciertos componentes con un efecto positivo en el organismo. Por ejemplo: alimentos fortificados con vitaminas y/o minerales, alimentos con mayor cantidad de fibra.

РAgregando ciertos alimentos con un efecto positivo en el organismo. Tales como alimentos con omega-3, prebióticos como la inulina y los fructooligosacáridos (plátano, cebolla, raíz de achicoria, ajo y espárragos, entre otros).

– Reemplazando alg√ļn componente con efectos negativos para el organismo por otro beneficioso. Por ejemplo: reemplazar grasa animal por aceites vegetales.

– Eliminando alg√ļn componente con efecto adversos para la salud de algunos consumidores. Por ejemplo: f√≥rmulas l√°cteas infantiles para ni√Īos con alergia alimentaria, productos l√°cteos sin lactosa.

Aparte de los productos procesados, la nutricionista recomienda ingerir alimentos naturales con ciertas propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellos se encuentran:

Tomate: licopeno (antioxidante)
Brócoli: sulforatano (propiedades antimicrobianas y anticarcinogénicas)
Zanahoria: carotenoides (neutralizan radicales libres)
Té: polifenoles y catequinas (antioxidantes)

Para complementar estas recomendaciones, se aconseja llevar un estilo de vida activo acompa√Īado con deporte y actividad f√≠sica, beneficiosos para un mejor desarrollo en la salud de las personas.

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