Vida Actual
Contenido publicado por:
Contenido publicado por:
Publicado por Pablo Cabeza | 19 mayo, 2019 a las 16:47 Visitas:
Beneficios
Cómo funciona "el plato de Harvard" y por qué es más beneficioso que la clásica pirámide nutricional
Pexels (cc)
Publicado por Pablo Cabeza
19 mayo, 2019 a las 16:47 Visitas:

Durante d√©cadas los m√©dicos, nutricionistas e incluso profesores, nos han inculcado la cl√°sica pir√°mide nutricional, sin embargo, existe otra opci√≥n que √ļltimamente ha cobrado amplia popularidad y que se define como ‘el plato de Harvard’.

Distintos expertos en nutrici√≥n de la Escuela de Salud P√ļblica de Harvard, han estudiado e ilustrado c√≥mo deber√≠a ser una dieta sana y equilibrada, para as√≠ hacer frente al grave sobrepeso y obesidad que afecta a millones de personas en el mundo, sobre todo en pa√≠ses desarrollados, y que lleva consigo riesgos de padecer otras enfermedades como c√°ncer, diabetes o problemas cardiovasculares.

Lee También...

¬ŅSufres con la ca√≠da del cabello? Estudio revela los 14 alimentos que debes consumir para combatirla

Ir al artículo

Una de las que aboga por esta “eliminaci√≥n” de la pir√°mide tradicional es la nutricionista de Luc√≠a, mi Pediatra, quien incluy√≥ el tema en uno de sus cuentos infantiles educativos publicados en abril pasado. En su web oficial, agrega: “Hay que desterrar para siempre la pir√°mide de alimentos. Es igual para un ni√Īo de 2 a√Īos que para un abuelito de 98‚ÄĚ.

El nutricionista espa√Īol, Aitor S√°nchez, coincide con ella en una entrevista concedida al medio Huffington Post, donde explica directamente que “es un fracaso, un error”.

Pero ¬Ņc√≥mo podemos explicar este cambio y cu√°les son sus beneficios?

Este es el denominado “plato de Harvard”:

plato de harvard sobre la pir√°mide alimenticia

Universidad de Harvard

Y esta es la pir√°mide que todos conocemos:

plato de harvard sobre la pir√°mide alimenticia

Sociedad Espa√Īola de Nutrici√≥n Comunitaria (SENC).

Eduard Baladia, coordinador del Centro de An√°lisis de la Evidencia Cient√≠fica de la Fundaci√≥n Espa√Īola de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), asegura que si bien no existe evidencia cient√≠fica que compare ambos reg√≠menes, evidentemente el ejemplo de Harvard “es m√°s cercano y parece que se entiende mejor‚ÄĚ.

Los aciertos del ‘plato de Harvard’, seg√ļn los expertos, radican en que permite tomar referencias para armar un men√ļ diario o semanal equilibrado.

Detallando los beneficios

1.- A diferencia de la pir√°mide, en el plato de Harvard el peso est√° en las frutas y verduras, en vez de los carbohidratos

‚ÄúEl 50% (del plato) est√° compuesto por vegetales, frutas y frutos secos, que son protectores frente a las enfermedades no transmisibles‚ÄĚ, indica Carlos R√≠os, impulsor del movimiento realfooding y responsable de presentar el reciente estudio Alimentaci√≥n infantil en los comedores escolares.

2.- La bebida que acompa√Īa el plato debe ser siempre agua

“No aparece el alcohol y es un mensaje bastante bueno‚ÄĚ, a√Īade Baladia, pues en la pir√°mide se plantea ‚Äúun consumo opcional y moderado‚ÄĚ.

En este r√©gimen no es que se proh√≠ba el alcohol, sin embargo, si optamos por mantener una alimentaci√≥n sana, deber√≠amos prescindir de √©l. ‚ÄúEn la gente joven el alcohol no aporta ning√ļn beneficio‚ÄĚ, asegura el doctor Mart√≠nez-Gonz√°lez, especialista en medicina preventiva y coinvestigador principal de varios proyectos financiados por los Institutos Nacionales de Salud Norteamericanos (NIH), en una entrevista con el Huffington Post.

Si bien a partir de los 45 a√Īos ‚Äúuna copa de vino tinto en la comida ‚ÄĒo dos en hombres‚ÄĒ reduce las posibilidades de infarto de miocardio e infarto cerebral”, antes de esa edad no tiene el mismo beneficio.

Ampliando el tema de los l√≠quidos, el plato de Harvard tambi√©n limita el consumo diario de zumo a un vaso peque√Īo, pues aunque sean naturales, al beberlos se pierde la fibra de la fruta y la sensaci√≥n de saciedad. Tambi√©n se produce una mayor absorci√≥n de az√ļcar.

plato de harvard en vez de la pir√°mide alimenticia

Pexels (cc)

3.- Los hidratos de carbono no son protagonistas y las harinas refinadas desaparecen

El mensaje que se debe entregar, seg√ļn Baladia, es que se consuman cereales integrales, pues nos saciar√°n m√°s y as√≠ evitaremos pasarnos con su consumo. De este modo, representan el 25% de nuestra dieta diaria.

4.- La leche y los l√°cteos deben limitarse a√ļn m√°s

En la pir√°mide se habla de 2 o 3 raciones diarias, y en el plato de Harvard se recomiendan solo 1 o 2 raciones.

5.- Cambian las fuentes de proteínas

Se priorizan los pescados, aves, legumbres y nueces. Las carnes rojas deben aislarse. ‚ÄúSi tienes un patr√≥n de vida saludable no hay problema con meter alguna raci√≥n a la semana (de carne roja), el problema es que se desplacen a otros alimentos saludables para dar cabida a √©stos‚ÄĚ, indica Carlos R√≠os.

plato de harvard sobre la pir√°mide alimenticia

Pixabay (cc)

6.- Desaparecen los ultraprocesados que se ubicaban en la punta de la pir√°mide nutricional

Con esto, queremos decir que habr√° que decirle adi√≥s a dulces, pasteles, grasas saturadas y snacks salados. Esto es importante aclararlo porque en la categor√≠a de consumo opcional de la pir√°mide, se da a entender que a lo largo del d√≠a puedes consumir alg√ļn refresco con galletas, por ejemplo, sin embargo, es un error. Mientras m√°s los evites, mucho mejor.

7.- Las grasas sí, pero no todas

Un ejemplo claro: no hay problema en consumir aceite de oliva, pero sí debemos limitar la margarina/mantequilla. Esto implica también decirle adiós a las grasas trans presentes en alimentos ultraprocesados y que figuran en la pirámide nutricional tradicional.

El doctor Mart√≠nez-Gonz√°lez se√Īala que ‚Äúno es cuesti√≥n de quitar la grasa, sino que solo las da√Īinas”. Adem√°s, explica que tienen un poder saciador y cuando est√°n dentro de una dieta mediterr√°nea, por ejemplo, que incluye fibra y elementos antiinflamatorios, resulta beneficiosa.

URL Corta: http://rbb.cl/na6a
Tendencias Ahora