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Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 09:12
Ciudad de EEUU agregó impuesto a las bebidas azucaradas: disminuyó su consumo considerablemente
Por Scarlet Stuardo
La información es de Agence France-Presse
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Un impuesto lanzado en 2017 por la ciudad estadounidense de Filadelfia (Estados Unidos) sobre las bebidas azucaradas y las edulcoradas ha reducido sus ventas en un 38%, seg√ļn uno de los primeros estudios para evaluar los efectos de estos nuevos tributos.

Entre 2016 y 2017, las ventas promedio se redujeron a la mitad en volumen, seg√ļn este estudio realizado en base de datos de cajas de comercios, y publicado el martes en el Diario de la Academia Estadounidense de Medicina (Jama por su siglas en ingl√©s).

Desde el 1 de enero de 2017, Filadelfia cobra un impuesto de 1,5 centavos por onza l√≠quida, alrededor de 50 centavos por litro, en todos los refrescos dulces o bebidas “light”. Las tiendas pasaron el impuesto en su totalidad o en parte al consumidor; lo cual como resultado llev√≥ a que en Filadelfia la botella mediana aumentara su precio en 24 centavos en los supermercados y en m√°s de 50 centavos en las tiendas.

Los consumidores intentaron compensar el alza de precios yendo a comprar a las tiendas fronterizas de Filadelfia, donde se registr√≥ un aumento de las ventas. Teniendo en cuenta este efecto, la ca√≠da en las ventas se estima en un 38% de un a√Īo para otro.

Para asegurarse de que la caída se debe efectivamente al impuesto, los investigadores compararon cifras de Filadelfia con Baltimore, sin impuestos especiales: allí, las ventas se mantuvieron estables.

Los n√ļmeros confirman una de las bases te√≥ricas de la econom√≠a: si el precio de un producto aumenta, la gente compra menos.

Los economistas “pueden estar tranquilos sobre su teor√≠a”, asegura jocosamente a la AFP Christina Roberto, profesora de pol√≠ticas de salud en la Universidad de Pensilvania.

“Gravar las bebidas azucaradas es una de las estrategias m√°s efectivas para reducir el consumo, y creo que esta pol√≠tica de salud p√ļblica es obvia”, declar√≥ al ser consultada sobre el asunto.

Los pediatras desarrollan hoy d√≠a una campa√Īa activa por estos impuestos para luchar contra la alta obesidad en los ni√Īos, sin mencionar la caries o la diabetes.

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