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Jueves 25 octubre de 2018 | Publicado a las 14:23 · Actualizado a las 14:47
5 "trampas" para comer pastas y no engordar en el intento
Publicado por: Scarlet Stuardo
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Muchas personas suelen relacionar el consumo de pastas con el aumento de peso. Sin embargo, los expertos en nutrición aseguran que todo depende de los hábitos y no de la comida en sí.

Al respecto, el portal espa√Īol ABC consult√≥ a especialistas sobre este tipo de alimentos que millones de personas comen a diario.

A continuaci√≥n revisa estas 5 “trampas” que te ayudar√°n a no subir de peso despu√©s de comer pasta o a aumentar lo menos posible… y que las consecuencias no sen tan “terribles”.

1. Acompa√Īarlas con verduras

Una de las razones por que las pastas lucen como un plato cal√≥rico es por los ingredientes que las acompa√Īan. As√≠ lo explica Chema Mart√≠nez, vicepresidente del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, quien aclara: “No es lo mismo tomar una ensalada de pasta (donde la verdura deber√≠a ser la protagonista), que pasta con un poco de verdura”.

En esta l√≠nea, recomienda evitar combinar las pastas con ingredientes que no son saludables como las carnes, las salsas cal√≥ricas y embutidos. Por otro lado, recomienda algunos alimentos que aportan pocas o nada de grasas como: “Las verduras, la salsa de yogur casera, las especias y el aceite de oliva extra virgen”.

Wikimedia
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Por su parte, la nutricionista Luj√°n Soler especifica que el br√≥coli, la c√ļrcuma y el pesto italiano son buenas opciones de acompa√Īamiento. “Tambi√©n es aconsejable acompa√Īar la pasta con ensalada variada (como un plato adicional). Es fundamental incluir vegetales crudos en la dieta diaria”, explica.

2. Caminar después de comer

Los expertos coinciden en que uno de los h√°bitos que m√°s favorece el aumento de peso es descansar luego de comer. “Si una persona cena a las once de la noche un plato de pasta con salsa industrial y despu√©s se acomodan en el sof√° o se va a la cama, lo que est√° influyendo en la ganancia de peso no es que coma pasta sino qu√© hace despu√©s de comerla”, detalla Soler.

Tambi√©n explic√≥ que es un mito que comer pastas por la noche engorda, sino que m√°s bien lo es dormir luego de comer. “Ning√ļn alimento har√° que engordes m√°s si lo consumes de noche. El hecho de ganar peso no esta determinado por un momento o por un alimento”, comenta Chema Mart√≠nez.

3. No comer otro plato

Hay personas que no se conforman con comer un s√≥lo plato de comida… lo que es un grave error. “En esos casos no est√° engordando la pasta, se engorda por el exceso de comida”, detalla Mart√≠nez. En esta l√≠nea, explica que una cantidad razonable de pasta ser√≠an 70 gramos (pesados cuando est√° cruda, o sea un paquete de 400 gramos rendir√≠a para 5 porciones).

Public Domain Pictures (CC0)
Public Domain Pictures (CC0)

Tambi√©n aconseja que no se debe comer pastas m√°s de 3 √≥ 4 veces a la semana. Tambi√©n recomienda alternar su consumo con legumbres: “Si como 7 d√≠as pasta, no estoy comiendo ninguno de legumbres y eso est√° mal. Si como 3 de pasta y 3 de legumbres, en ese caso no se desplazar√≠a el consumo y podr√≠a ser adecuado”.

4. Eliminar almidón

Este es un “truco” sencillo, pero que no muchos siguen. Mart√≠nez explica que la pasta es ideal consumirla al dente y eliminando los excesos de almid√≥n que quedan por la cocci√≥n. “Debes lavarla bien despu√©s de hervirla”, detalla.

5. Optar por la pasta integral

Aunque no es una gran diferencia calórica entre una y otra, Chema Martínez explica que la pasta integral contiene más nutrientes, como la fibra. Por su parte, Soler destaca la importancia de leer el etiquetado y asegurarse que la pasta es realmente integral y no sólo luzca como tal.

Finalmente, la experta reflexiona: “Comer es un placer y eso es algo que no hay que olvidar, as√≠ que el consumo de pasta integral puede ser un recurso m√°s, pero no el √ļnico, para a√Īadir fibra a la dieta. Si te gusta m√°s la pasta normal, no la cambies por la integral”.

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