El académico René Sandoval, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, explicó que no hay que restarse de comer lo típico chileno, pero sí hay que tener cuidado con las cantidades.

En estas Fiesta Patrias la advertencia de los especialistas es clara: entre 2 a 3 kilos más se podrían subir producto del aumento de calorías consumidas durante estas celebraciones.

Sin embargo, para no tenerle miedo a estos días y disfrutar la chilenidad, el académico René Sandoval, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, entregó una receta que ayudará a mantener la línea.

“Hay que tener en cuenta que los alimentos y preparaciones de Fiestas Patrias representan nuestra cultura alimentaria, por lo tanto, no se debería tener especial cuidado en consumirlos, pero sí en las cantidades y frecuencia (de cada persona), ya que la mayoría de éstos son altos en calorías, grasas saturadas y azúcar”, explicó.

Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno

Es así como un menú correcto para estos días sería el siguiente:

Desayuno: Té o café o lácteo descremado con dulce chileno.

Almuerzo: Empanada de horno o choripán con pebre, carne asada con ensaladas, mote con huesillos y una copa de vino o bebida sin azúcar.

Once: Jugo de frutas natural o yogurt, alfajor de chancaca o dulce chileno.

Cena: Ensalada surtida, anticucho de pollo y verduras, postre de leche o fruta natural y una copa de vino o bebida sin azúcar.

A lo anterior, René Sandoval dijo que hay que agregar bailar varios pies de cueca, ya que eso aumenta el gasto energético.

Qué no hacer

El nutricionista René Sandoval advirtió que no se debe realizar mezclas hipercalóricas: “Por ejemplo, de entrada: Choripán y empanadas fritas; Plato de fondo: Costillar de cerdo con papas mayo y de postre helado”, indicó.

Asimismo, no es recomendable hacer ayuno o saltarse la cena.

“Lo adecuado es realizar los horarios de comida habituales; desayuno, almuerzo, once, cena, pero tener especial atención en el desayuno y once donde se puede comer algo más liviano como lácteos descremados, jugos de frutas natural, frutas de la estación o algún cereal integral considerando que los horarios de almuerzo y cena se consumen más preparaciones hipercalóricos en base a carnes y masas”, recomendó.

Conteo de calorías

Finalmente, el nutricionista René Sandoval dejó el listado de calorías de cada uno de los alimentos típicos de Fiestas Patrias, que permitirán tener conciencia del aporte energético y así no excederse.

Choripán con mayonesa: 500 calorías aprox.

Empanada de horno: 350 a 400 calorías

Terremoto y vaso grande (500 cc): 500 calorías aprox.

Cerveza michelada vaso normal (200 cc):
100 calorías

Copa de vino (150 cc): 110 calorías

Piscola (200 cc): 350 calorías