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Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:53 · Actualizado a las 08:54
Bastante razonable: experto propone men√ļ ideal para no subir de peso en Fiestas Patrias
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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El académico René Sandoval, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, explicó que no hay que restarse de comer lo típico chileno, pero sí hay que tener cuidado con las cantidades.

En estas Fiesta Patrias la advertencia de los especialistas es clara: entre 2 a 3 kilos más se podrían subir producto del aumento de calorías consumidas durante estas celebraciones.

Sin embargo, para no tenerle miedo a estos días y disfrutar la chilenidad, el académico René Sandoval, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, entregó una receta que ayudará a mantener la línea.

‚ÄúHay que tener en cuenta que los alimentos y preparaciones de Fiestas Patrias representan nuestra cultura alimentaria, por lo tanto, no se deber√≠a tener especial cuidado en consumirlos, pero s√≠ en las cantidades y frecuencia (de cada persona), ya que la mayor√≠a de √©stos son altos en calor√≠as, grasas saturadas y az√ļcar‚ÄĚ, explic√≥.

Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno

Es as√≠ como un men√ļ correcto para estos d√≠as ser√≠a el siguiente:

Desayuno: Té o café o lácteo descremado con dulce chileno.

Almuerzo: Empanada de horno o chorip√°n con pebre, carne asada con ensaladas, mote con huesillos y una copa de vino o bebida sin az√ļcar.

Once: Jugo de frutas natural o yogurt, alfajor de chancaca o dulce chileno.

Cena: Ensalada surtida, anticucho de pollo y verduras, postre de leche o fruta natural y una copa de vino o bebida sin az√ļcar.

A lo anterior, René Sandoval dijo que hay que agregar bailar varios pies de cueca, ya que eso aumenta el gasto energético.

Qué no hacer

El nutricionista Ren√© Sandoval advirti√≥ que no se debe realizar mezclas hipercal√≥ricas: ‚ÄúPor ejemplo, de entrada: Chorip√°n y empanadas fritas; Plato de fondo: Costillar de cerdo con papas mayo y de postre helado‚ÄĚ, indic√≥.

Asimismo, no es recomendable hacer ayuno o saltarse la cena.

‚ÄúLo adecuado es realizar los horarios de comida habituales; desayuno, almuerzo, once, cena, pero tener especial atenci√≥n en el desayuno y once donde se puede comer algo m√°s liviano como l√°cteos descremados, jugos de frutas natural, frutas de la estaci√≥n o alg√ļn cereal integral considerando que los horarios de almuerzo y cena se consumen m√°s preparaciones hipercal√≥ricos en base a carnes y masas‚ÄĚ, recomend√≥.

Conteo de calorías

Finalmente, el nutricionista René Sandoval dejó el listado de calorías de cada uno de los alimentos típicos de Fiestas Patrias, que permitirán tener conciencia del aporte energético y así no excederse.

Choripán con mayonesa: 500 calorías aprox.

Empanada de horno: 350 a 400 calorías

Terremoto y vaso grande (500 cc): 500 calorías aprox.

Cerveza michelada vaso normal (200 cc):
100 calorías

Copa de vino (150 cc): 110 calorías

Piscola (200 cc): 350 calorías

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