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Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 08:51
¬ŅC√≥mo reemplazar el huevo en las comidas sin sufrir las consecuencias?
Publicado por: Bernardita Villa
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La √ļltima Encuesta Nacional del Medio Ambiente, revel√≥ que el 75% de la poblaci√≥n considera disminuir el consumo de carne en su alimentaci√≥n diaria para evitar las consecuencias ambientales que ocurre en su producci√≥n, mientras que 1 mill√≥n y medio de chilenos ya la eliminaron.

A fines de 2017 el Ministerio de Salud reconoci√≥ la legitimidad de la alimentaci√≥n vegana y vegetariana con supervisi√≥n de un nutricionista, aprovechando as√≠, otros ingredientes que aportan con nutrientes y propiedades para la dieta diaria. Seg√ļn la encuesta realizada el 6% de chilenos son vegetarianos, sin embargo, un porcentaje menor elige no consumir alimentos de procedencia animal.

El huevo es uno de los alimentos que puede ser reemplazado por carnes, pescados y aves
, debido a sus m√ļltiples propiedades nutricionales, pero las personas que por distintos motivos han optado por una alimentaci√≥n m√°s estricta, no est√° presente en su dieta, ya sea por voluntad o por alguna prescripci√≥n m√©dica.

La nutricionista Mar√≠a Fernanda Jara de la empresa Daily Foods, comenta que ‚Äúel huevo no solamente debe ser reemplazado por aquellas personas que han elegido voluntariamente seguir una alimentaci√≥n libre de productos animales, sino que tambi√©n por aquellas personas que sufren alergias alimentarias y deben evitar el consumo de huevo para evitar los s√≠ntomas asociados a una reacci√≥n al√©rgica.‚ÄĚ

Existen varias alternativas para sustituir el huevo y mantener un balance en la alimentaci√≥n, sin afectar ni disminuir las propiedades que el cuerpo necesita. ‚ÄúCada d√≠a es posible encontrar m√°s opciones de productos veganos en los supermercados, sin embargo, muchos de estos productos son alimentos procesados que no por el hecho de ser veganos son saludables. Como para toda la poblaci√≥n, se recomienda que las personas cocinen sus propios alimentos, y para eso es muy importante que las personas veganas sepan c√≥mo reemplazar el huevo para poder adoptar distintas recetas‚ÄĚ, dice la nutricionista.

A continuación se encuentran cinco tipos de alimentos que se pueden incluir en el consumo habitual:

Semillas de chía o linaza remojadas:

Se debe disolver 1 cucharada de semillas (idealmente molidas con antelación) con 3 cucharadas de agua y dejar reposar por 10 minutos hasta obtener una sustancia espesa y gelatinosa. Esta mezcla sirve para reemplazar 1 huevo y es ideal para preparaciones que deben ser horneadas.

Pl√°tano molido:

Este es perfecto para reemplazar el huevo y agregar humedad a productos de pastelería como queques, muffins, bizcochos, panqueques, brownies, etc. Idealmente se debe elegir 1 plátano bien maduro (equivalente a 1 huevo) y usarse en preparaciones con un sabor compatible al sabor del plátano (chocolate, frutos secos o frutos rojos), ya que puede predominar sobre otros sabores.
 

Tofu:

Es perfecto para preparar unos ‚Äúhuevos revueltos veganos‚ÄĚ. Se debe moler el tofu con un tenedor y cocinar en un sart√©n con un poco de aceite de oliva y c√ļrcuma o curry para dar el color amarillo o anaranjado t√≠pico de la yema del huevo. Adem√°s, se puede agregar verduras como tomate, piment√≥n, cebolla o espinaca.

Productos comerciales:

Es posible encontrar sustituto del huevo en algunos supermercados y tiendas especializadas en productos veganos. Estos productos están elaborados a partir de almidón de papa y de tapioca, y son ideales para dar textura a productos de pastelería y a preparaciones que necesitan ser horneadas.

Harinas con agua gasificada:

Idealmente se debe utilizar harina de arroz o garbanzo con un poco de agua. Esta mezcla, que incluye también pan rallado, puede ser utilizada para rebozar tofu o distintas verduras.

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