Con su tradicional Oktoberfest, y toda una cultura histórica que rodea a la producción de cerveza, pocos imaginarían que en Alemania están cerrando las fábricas de esta bebida a base de cebada, porque las generaciones más jóvenes prefieren no consumir alcohol.
La generación Z, ha optado por reducir el consumo de bebidas alcohólicas en general, llevando a miles de cerveceras a enfrentar serios problemas financieros en Europa. En Chile, por el contrario, el consumo ha aumentado.
Cervecerías cierran en Alemania
De acuerdo a una nota de EuroNews, los nacidos entre el año 1997 y el 2012 (más conocidos como la generación Z, que procede a los Millennials) ha llevado la tendencia del consumo de alcohol a otro nivel, porque para ellos es “un lujo ocasional”.
Según explican, este cambio cultural ha afectado drásticamente a las cerveceras, con fábricas como Lang-Brau, del norte de Baviera, cerrando sus puertas debido a la falta de rentabilidad tras 172 años de funcionamiento, incluidos los periodos de guerras mundiales.
Resulta que los altos costos de producción y el cambio en los hábitos de consumo, junto con el crecimiento de alternativas sin alcohol, han hecho que incluso las cerveceras más emblemáticas de Alemania se vean obligadas a adaptarse o cerrar.
Las razones detrás de este fenómeno son variadas. A nivel global, se observa una creciente preocupación por la salud entre los jóvenes, quienes están más conscientes de los efectos negativos del alcohol. Esta conciencia se ve reflejada en una creciente preferencia por alternativas sin alcohol, como cervezas de bajo contenido alcohólico o completamente libres de él.
¿Por qué la generación Z consume menos alcohol?
De acuerdo con un informe del Registro Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSR por sus siglas en inglés), recogidos por el diario El País de España, el mercado de bebidas sin alcohol está creciendo un 4% anual, y se prevé que este crecimiento continúe hasta el 2028.
Las nuevas generaciones prefieren, en su mayoría, opciones más ligeras y saludables, en línea con un estilo de vida más fitness y centrado en la salud, añaden.
De hecho, un estudio hecho en España reveló que más de la mitad de los jóvenes adultos (de 18 a 30 años) ha reducido su consumo de alcohol, con un 13,3% menos consumo de cerveza entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Mientras que el consumo de cerveza en Alemania y otros países occidentales está en declive, en Chile la tendencia es diferente, según las cifras de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi).
Entre 2005 y 2023, el consumo de cerveza en territorio nacional experimentó un crecimiento del 88,7%, alcanzando un peak de 65 litros per cápita en el 2021.
Aunque en los últimos dos años se ha registrado una leve caída, posiblemente debido a la inestabilidad económica global, el consumo de cerveza en el país sigue siendo significativo.
Este comportamiento es un claro contraste con las tendencias de consumo observadas en Europa. Sin embargo, el patrón de consumo en Chile también estaría reflejando lo que sucede en el otro continente, con generaciones jóvenes que están cada vez menos interesados en productos con alcohol.