Para aprovechar las bajas temperaturas y la cordillera, muchas personas deciden tomar la tabla e ir a practicar snowboard o ski y, como ya se acerca la temporada, los centros están comenzando a anunciar las novedades y fechas apertura de sus puertas a los amantes de la nieve.

Chile es un país de montañas. El tener la cordillera de Los Andes dentro del territorio hace que, en cada temporada de invierno, miles de chilenos y extranjeros se acerquen a los centros de ski a practicar deportes de invierno.

Como ya se acerca la época más fría del año, muchas personas están expectantes al anuncio de las fechas de apertura de la larga lista de pistas para practicar deportes de montaña, como lo son el ski o el snowboard, o simplemente disfrutar de la nieve. Por eso, los centros están anunciando sus fechas de apertura.

Si bien los días de lanzamiento de la temporada de invierno de los distintos centros de ski ya están siendo revelados, estos están sujetos a cambios, ya que las condiciones climáticas de la montaña suelen ser impredecibles.

Centro de ski Corralco, región de La Araucanía

En la ladera sudeste del volcán Lonquimay, dentro de la reserva nacional Malalcahuello, a 120 kilómetros de Temuco, región de La Araucanía, se encuentra el centro de ski de Corralco. Este cuenta con 32 pistas y 8 andariveles para realizar los deportes invernales de montaña.

La fecha anunciada para la apertura de la temporada de invierno 2023 será el sábado 24 de junio, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Quienes compren antes del 15 del mismo mes en su web podrán acceder a descuentos.

Este año, sus restaurantes contarán con una aplicación que permite a sus visitantes acceder digitalmente a los servicios de comida, que una vez que estén listos se retiran en la caja express.

Nevados de Chillán, región de Ñuble

El centro de ski y resort Nevados de Chillán se ubica a 85 km de la ciudad homónima. El lugar, que año a año atrae a amantes de la nieve y los deportes invernales de montaña, cuenta con dos hoteles, departamentos y piscinas de agua termal.

Entre los panoramas están recorrer en ski o snowboard entre sus 13 andariveles y más de 20 pistas, relajarse en las piscinas de agua termal de Valle Hermoso o darse un baño de vapor azufrado, entre otros.

La apertura de Nevados de Chillán todavía no está establecida, depende de las condiciones climáticas, pero se estima que será a fines de junio o principios de julio. Para comprar entradas se debe ingresar a su página.

Portillo, región de Valparaíso

A 2 horas en auto de Santiago, 3 kilómetros antes de la frontera con Argentina, se encuentra el centro de ski Portillo. En el camino a él se puede apreciar el Valle Central desde las alturas, además de la belleza de las montañas.

Entre los panoramas que se pueden hacer en Portillo- que abrirá su temporada el 24 de junio- además de practicar ski o snowboard a través de las 23 pistas, se puede hacer un recorrido por la Laguna del Inca, llevar a los niños a obras de teatro, jugar volleyball, basketball, yoga o participar de las semanas de vino.

Este año, se sumará una nueva actividad: se hará un ski racing camp, escuela especial para niños de 12 a 16 años, que tiene la finalidad de prepararlos para que puedan participar en carreras de ski.

Para tener más información o comprar entradas, se debe ingresar a la página web del centro.

Centro de ski Antillanca, región de Los Lagos

A una hora y media en vehículo desde Osorno (región de Los Lagos), en medio del Parque Puyehue, se encuentra el centro de ski Antillanca. Este espacio cuenta con 14 pistas para esquiar y practicar snowboard, entre medio de árboles nativos y volcanes.

Los panoramas que ofrece Antillanca irán siendo anunciados a medida que avanza la temporada, ya que están sujetos al clima. Sin embargo, este cuenta con escuelas de ski y snowboard, un hotel de 167 habitaciones y- a partir de este año- dispondrán de una nueva máquina con winche que permite pisar las pistas más altas.

Para llegar desde Osorno, se debe tomar la ruta 215 al este. Pasado Entre Lagos, en el cruce con el hotel Termas de Puyehue, tomar la ruta U-485 hasta las Termas de Aguas Calientes. Luego continuar por el camino de ripio por 18 kms hasta llegar a Antillanca.

Además hay buses que salen desde Osorno cada media hora hasta Aguas Calientes. Si bien después de eso no hay locomoción colectiva, en la sección “transporte” de la página se pueden encontrar autos privados que llevan al lugar.

Para conocer más detalles y comprar tickets, se debe ingresar a la página web del centro de ski.

Valle Nevado, región Metropolitana

64 kms al oriente de Santiago se encuentra Valle Nevado, que según el portal especalizado chileanski, es el centro de ski más grande de Sudamérica.

El espacio de 9 mil hectáreas de área esquiable cuenta con un total de 34 pistas, que van desde las aptas para principiantes hasta las más avanzadas. Adicionalmente, el centro de ski ofrece espacios para realizar eventos corporativos, escuelas dirigidas a personas desde los 4 años, jornadas de vino y fechas para practicar deporte sobre la tabla en la noche.

Para llegar en auto, se debe tomar la autopista Costanera Norte al oriente, hasta llegar a la salida La Dehesa Sur, dobla en el semáforo de Av. Las Condes hacia la izquierda y toma el camino a Farellones. Sigue hasta la curva 40 donde encontrarás el desvío a Valle Nevado, desde ese punto tardarás 15 minutos en llegar a nuestro centro invernal

Valle Nevado anunció que comenzará su temporada de invierno el 23 de junio. Para reservar tickets y pases, que van desde los $42.000, se debe ingresar a su página web.