En línea con el Día del Patrimonio, Conaf anunció el ingreso gratuito a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales insertos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) este fin de semana. A esto se suma una actividad que se realizará junto al Museo de Historia Natural.

Para integrarse al Día del Patrimonio, el Ministerio de Agricultura y Conaf anunciaron que el sábado 27 y domingo 28 de mayo se permitirá el acceso gratuito a los parques nacionales, reservas nacionales, y los monumentos naturales del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).

Esta iniciativa busca extender el día que tradicionalmente se relaciona al patrimonio y monumentos arquitectónico, a la naturaleza. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela señala que se “pone al servicio de las comunidades el patrimonio natural y la biodiversidad maravillosa de Chile”.

Asimismo, el Secretario de Estado agregó que “les pedimos que respeten los aforos y las indicaciones de los guardaparques al interior de los parques, para poder seguir cuidando y conservando esta maravillosa tradición”.

Para resguardar los parques nacional, Conaf recomienda que se conduzca con cuidado para evitar atropellos o perturbación de la flora y fauna, no hacer ruidos molestos, no alimentar a la fauna, retirar la basura y no extraer ni dañar los restos arqueológicos, paleontológicos o históricos.

En esa línea, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, comentó que se suman a “esta fiesta ciudadana, dando ingreso gratuito a estas áreas protegidas, porque en ellas el Estado conserva parte del patrimonio natural y cultural del país, por lo que es importante que todas y todos conozcan estos lugares”.

Little agregó que esto se realizará con la finalidad de visibilizar que “una labor central es la protección de la biodiversidad, pero también en muchas de ellas se resguardan la cosmovisión que han marcado la historia de estos territorios”.

¿Cómo reservar entrada para este Día del Patrimonio?

Para conseguir el ingreso gratuito a algunas de las áreas, se recomienda hacer la reserva con anticipación a través de la plataforma aspticket.cl, mediante el botón compra, mientras que para las restantes se respetará el orden de llegada. Se debe revisar la situación climática de los destinos, para asegurarse que no se cierren por problemas de accesibilidad o seguridad.

Para celebrar el Día del Patrimonio, Conaf realizará adicionalmente- junto al Museo de Historia Natural– una actividad el sábado 27 de mayo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, que consistente en un recorrido por una muestra en que se resalta el rol de las áreas silvestres protegidas del Estado en el resguardo de la memoria biocultural.

Las personas interesadas en esta actividad deberán llegar hasta el frontis del museo, ubicado en el Parque Quinta Normal.

No se podrá acceder gratuitamente a sectores de unidades donde el cobro está tercerizado. Para conocer el funcionamiento, horarios de ingreso, cuáles cuentan con aspticket.cl o están tercerizadas, se puede consultar la información aquí.