En el mercado mundial, muchos de los tratos con clientes se cierran en reuniones presenciales, mientras que en las empresas B2B, la toma de decisiones basada en experiencias compartidas llega a un 80%, lo que resalta la importancia del networking.

A lo largo del extenso territorio chileno se encuentran destinos de gran valor para el desarrollo de viajes de negocios, ya que muchas ciudades del país reúnen atractivas características que favorecen las actividades de networking.

Actualmente, el networking representa una práctica muy relevante entre las empresas, ya que permite el desarrollo de relaciones con profesionales, posibles socios comerciales, clientes y organizaciones. Lo anterior genera mayores oportunidades de negocio y el intercambio de valiosa información, actividad que se potencia al compartir experiencias.

Debido a que el networking se puede desarrollar en diferentes entornos y contextos, un factor estratégico en Chile son sus paisajes y las actividades económicas que se realizan en cada región. Es por eso que los viajes para empresas deben ser una de las alternativas a explorar por las organizaciones que busquen crecer mediante una red colaborativa.

¿Cuáles son los mejores destinos de viajes de negocios?

Dado que muchas empresas apuestan por expandir sus operaciones, los viajes de negocios representan una gran oportunidad para establecer nuevas alianzas, conocer mercados emergentes y concretar proyectos empresariales.

En esta línea, Chile ofrece destinos ideales para el desarrollo de viajes para empresas, entre los que destacan los siguientes.

Santiago

La capital del país cuenta con una gran conectividad y alta capacidad hotelera para el adecuado desarrollo de reuniones y conferencias.

Como principal centro comercial y financiero de Chile, permite concretar acuerdos comerciales con diferentes empresas. Luego, se puede disfrutar de sus museos y vida nocturna.

Concepción

La capital de la región del Bío Bío es otro de los principales centros económicos y comerciales del país.

La presencia de la Universidad de Concepción favorece los viajes de empresas relacionadas con la educación e investigación. Esta urbe también será vital en el desarrollo de las ciudades del futuro, que se planificarán con Inteligencia Artificial en un City Lab vinculado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La Serena

La belleza de La Serena facilita los encuentros de negocios al visitar su casco histórico y el borde costero, que facilita el encuentro con negocios asociados al mundo del turismo.

Además, permite visitar empresas que destacan en la elaboración de productos como el pisco y las uvas de mesa de exportación.

Santa Cruz

En esta ciudad se encuentra el Museo de Colchagua y la Iglesia de Santa Cruz, además del importante desarrollo de la industria vitivinícola, en que se puede afianzar lazos comerciales al hacer enoturismo.

Cabe destacar la presencia de relevantes empresas agrícolas que permite generar valiosas alianzas con compañías de esta zona.

Ñuble

La región de Ñuble ofrece la posibilidad de realizar actividades de networking con empresas vinculadas al sector agrario, pecuario, silvícola, comercio y servicios personales.

Además, tiene espacios culturales como la Casa Museo Violeta Parra o las termas de Chillán.

Destinos de viajes de negocios en Chile para el networking
Puerto Varas | Felipe Constanzo | Agencia UNO

Puerto Varas

En esta ciudad resalta la presencia de múltiples negocios asociados al comercio, la gastronomía y hotelería, por lo que existe un amplio espacio para establecer contactos de valor.

Al ser destacada como el mejor destino verde del mundo el 2022, es imperdible dar un tour por sus atractivos naturales como el Lago Todos los Santos.

Iquique

La ubicación de esta ciudad favorece las actividades relacionadas con el comercio, la pesca y la minería. Además del turismo en el norte del país, también se destaca por su actividad financiera.

Tiene un clima agradable durante casi todo el año y sus hoteles modernos y bien equipados se prestan para celebrar eventos empresariales relacionados.

Valparaíso

Esta histórica ciudad destaca por su fuerte actividad portuaria, representando un punto neurálgico del comercio marítimo en Chile, en que se demuestra el potencial de las importaciones y las exportaciones.

Para consolidar lazos comerciales se recomiendan actividades vinculadas la cultura, como visitar la Casa del poeta Pablo Neruda.

Valdivia

La fuerte influencia alemana en esta ciudad ha permitido el desarrollo de diversos negocios asociados a esta cultura y su gastronomía. Asimismo, se puede visitar los fuertes españoles en la costa.

La costa valdiviana y sus bosques se prestan para el desarrollo de la ciencia e innovación, con la presencia del Centro de Estudios Científicos (CECs), por lo que es una gran alternativa para recibir startups y aliados tecnológicos.

Destinos de viajes de negocios en Chile para el networking
Chiloé | Francisco Negroni | Agencia UNO

Chiloé

La gran riqueza natural de la Isla de Chiloé permite generar alianzas y acuerdos comerciales en un ambiente cultural lleno de tradiciones, iglesias y experiencias únicas, como asistir a una minga o comer curanto.

En su aspecto industrial se presta para reuniones de networking con empresas de sectores como la pesca, la agricultura y el turismo.

Patagonia

La zona austral permite que los viajes para empresas tengan como destino un paisaje único en Chile, favoreciendo los negocios con sus centros de eventos y monumentos naturales.

Esta región demuestra el potencial del país en cuanto a energía con la industria de los hidrocarburos y el hidrógeno verde.