Hasta el 27 de junio está abierta la convocatoria del concurso Mujer Empresaria Turística 2023, de Sernatur en conjunto con el Ministerio de la Mujer y BancoEstado. Este año se centrará en reconocer emprendimientos liderados por mujeres, enfocados en inclusión y sustentabilidad en el sector.

Este año se llevará a cabo la décimo cuarta edición del concurso Mujer Empresaria Turística, que reconoce a la fuerza laboral femenina del sector turismo.

Esta vez, llama a participar a mujeres que lideren empresas y productos turísticos inclusivos y sustentables.

Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, explicó en un comunicado que “este año premiaremos a las mujeres que apliquen sustentabilidad e inclusión en la forma en que llevan sus negocios, elementos prioritarios para el desarrollo”.

Según Sernatur, el empleo femenino en turismo ha repuntado luego de la fase más fuerte de la pandemia. Durante el trimestre de enero a marzo de este año, se registró que un 47,6% de las personas ocupadas son mujeres, es decir, 290.130.

Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, “las mujeres en el sector impactan a otras y las invitan a ser valientes (…) Tenemos que seguir incentivando a que más mujeres quieran trabajar en este rubro, siendo un motor económico y fundamental para el desarrollo del país”.

La convocatoria de Mujer Empresaria Turística 2023, certamen organizado por Sernatur junto al Ministerio de la Mujer y BancoEstado, estará abierta hasta el 27 de junio para las emprendedoras.

La iniciativa premiará a dos ganadoras con un fondo de $2.500.000 pesos para cada una, sumados a un kit audiovisual con videos promocionales y un book de fotografías profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.

Según la vicepresidenta de BancoEstado, Verónica Kunze, esta iniciativa “es una herramienta de apoyo a un segmento que se ha visto fuertemente afectado durante los últimos años y que es crucial para la reactivación económica del país”.

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, sostuvo que “es la segunda edición que me toca invitar a participar y de verdad los proyectos que salen son inspiradores”.

“No son solo mujeres empresarias, son mujeres que le dan empleo a otras mujeres, que suelen activar a sus comunidades locales y que, además encadenan con otros emprendimientos de mujeres y, por lo tanto, dinamizan las economías también a nivel local”, agregó la autoridad.

Cómo participar en Mujer Empresaria Turística 2023

En el concurso Mujer Empresaria Turística, que ha premiado a más de 5 mil mujeres desde 2011, pueden participar empresarias de todo Chile que estén a cargo iniciativas que desarrollen experiencias y productos turísticos inclusivos y sustentables.

Para participar, hay que ingresar al sitio www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y acceder al formulario de postulación mediante la Clave Única. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del martes 27 de junio de 2023.