Gracias al trabajo en conjunto entre Duoc UC y Fedetur, este nuevo espacio buscará crear un ambiente de innovación para, no solo identificar, sino también contribuir a resolver problemas y desafíos, desde la academia hacia la industria.

Los desafíos para el turismo nacional están a la vista. Según datos de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), la llegada de turistas extranjeros todavía no logra recuperar niveles previos a la pandemia, una señal de alerta para todo el sector que busca levantarse y proyectarse hacia el futuro.

De cara a este desafío, Duoc UC con el apoyo de Fedetur, además del Área de Investigación Aplicada e Innovación de la casa de estudios, dieron a conocer la creación del Centro de investigación e innovación en Turismo Sostenible (LabTS).

“Este laboratorio es una oportunidad para innovar en ciertos aspectos del ámbito turístico que hasta ahora no se han desarrollado en Chile. De ahí el valor de esta iniciativa, pues permitirá abordar temas como la sustentabilidad y la innovación, ambos focos claves para la industria que tendrán este espacio como punto de encuentro”, indicó Helen Kouyoumdjian, directora de Fedetur.

El LabTS se considera un espacio de creación y desarrollo de proyectos de Innovación, Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica que, por un lado, tengan una mirada consciente de los impactos en el medio ambiente, y por otro, que sean un real aporte a los desafíos del rubro.

Adicionalmente, busca promover proyectos que beneficien al mundo privado y público de la industria turística nacional en las diferentes regiones del país.

“Para nosotros es un sueño que la academia pueda trascender y tener una implicancia práctica, recogiendo necesidades del entorno para transformarlas en soluciones prácticas que le aporten a las empresas, a las organizaciones territoriales y a las personas que disfrutan de la actividad turística”, señaló Francisco Santa María, director de la Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC.

Laboratorio de Turismo Sostenible
Duoc UC

Duoc UC y Fedetur crean Laboratorio de Turismo Sostenible

Lo que motiva la creación de este laboratorio es justamente el relacionamiento con el ecosistema externo asociado a la industria. Así lo explica Catalina Petric, directora de Área de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC, indicando que “se dispondrán de equipos trabajando de manera conjunta con la industria para resolver problemas que aquejan a la sociedad o al medio”.

“Esto, a su vez, permitirá desarrollar proyectos que adicionalmente impactarán en los planes de estudio de los estudiantes y, por consiguiente, en la formación de nuevos especialistas en el área de turismo”, agregó.

Durante la ceremonia de lanzamiento del LabTS, la Consultora Traslación organizó un panel para debatir sobre los llamados “Destinos Inteligentes”, y cómo estos apoyan la gestión de proyectos de turismo sostenible al ser un punto de encuentro para el desarrollo del sector.

En esa línea, Helen Kouyoumdjian explicó que Destinos Inteligentes es un modelo de gestión que se desarrolla en España hace muchos años y que en Chile se ha ido implementando.

“Es muy interesante conocer la experiencia española, cómo ellos han tenido la capacidad, a través de este modelo, de desarrollar gestión de destinos, pero utilizando la innovación”, apunta.