Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) se anunció el retorno del programa de Turismo Familiar, que entrega un subsidio de hasta un 80% para los costos de las vacaciones. Los paquetes para viajar por territorio nacional incluyen traslado en bus, alojamiento y alimentación completa, entre otros.

El verano es un momento ideal para compartir en familia y conocer lugares nuevos. Sin embargo, para muchos, planear un viaje puede ser un verdadero dolor de cabeza, considerando los itinerarios y el presupuesto. Por ello, desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), surge un subsidio familiar para las vacaciones.

Desde Sernatur se informó en su sitio web que los viajes del Programa Turismo Familiar volverán a ejecutarse a partir de marzo de 2023.

El programa Turismo Familiar de Sernatur es una iniciativa a través de la cual se otorga un subsidio en promedio del 80% del valor de paquetes turísticos, de 3 días y 2 noches, para que las personas puedan conocer diferentes destinos a no más de 200 kilómetros desde sus ciudades de origen.

Puede participar cualquier grupo familiar, independiente de la composición que tenga. Según el sitio del Sernatur, al estar comprometidos con la igualdad de género, permiten la participación de grupos compuestos únicamente por mujeres.

Este beneficio es posible gracias a la participación de municipalidades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde algunos municipios postularon para formar parte.

¿Qué incluye el programa?

Este incluye los siguientes servicios durante 3 días y 2 noches:

  • Traslado en bus exclusivo durante todo el viaje.
  • Alojamiento en servicios turísticos durante 2 noches.
  • Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena).
  • Excursiones, city tours y experiencias de destino.
  • Guía de turismo durante todo el viaje.
  • Seguro de asistencia durante todo el viaje.

    ¿Cuáles son los requisitos para obtener el subsidio vacaciones?

    Para poder acceder a este programa, debes cumplir con los siguientes puntos:

    1. Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia en Chile. En el caso de los grupos de viaje conformados solo por mujeres, todas deben ser mayores de edad e, idealmente, tener hasta 59 años.

    2. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y calificar en cualquiera de los tramos de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

    3. Presentar una copia de la cédula de identidad chilena, certificado de nacimiento de cada integrante del grupo de viaje o pasaporte.

    4. Otros requisitos son firmar la carta de viaje entre Sernatur y las personas responsables de cada grupo de viaje; participar en la reunión de organización del viaje virtual o presencial y cumplir con el copago respectivo con el operador turístico del programa.

    ¿Cómo postular al subsidio de vacaciones?

    El acceso a este beneficio va a depender de la disponibilidad de cupos en las comunas y regiones. Además, como se mencionaba antes, no todos los municipios forman parte del programa, por lo tanto, es importante que te dirijas a tu municipalidad y verifiques si esta postuló a los cupos del programa Turismo Familiar.

    En caso de que la comuna sea parte del programa, podrás postular directamente en la municipalidad, entregando los antecedentes requeridos.

    Luego, deberás participar de una reunión de preparación de viaje y cumplir con el copago correspondiente.

    Importante: si eres usuario del programa Programa Abriendo Caminos es necesario que te informes con el ente ejecutor, el cual debe tomar contacto con Sernatur para que desarrolle viajes exclusivos para quienes son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

    Vacaciones subsidio sernatur
    ARCHIVO | Frutillar, región de Los Lagos | Agencia UNO

    ¿Cuáles son los valores?

    El Programa Turismo Familiar entrega un subsidio del 80% del valor total del paquete turístico de tus vacaciones. Por lo tanto, cada pasajero debe hacer un copago cercano al 20%.

    Dichos montos no superan los $23.000 para adultos y $11.000 para niños, hasta 12 años. Para conocer el monto exacto, debes buscar el destino de tu próximo viaje aquí.

    Los métodos de pago disponibles son: pago al contado, tarjeta de crédito o débito y transferencia bancaria, lo que deberá ser coordinado por el tour operador regional.

    La fecha del copago dependerá de la empresa operadora del programa, quien informará oportunamente cuándo realizarlo. Una vez hecho, te entregarán un voucher o un comprobante de pago (físico o digital).

    ¿Cuáles son los destinos?

    Los destinos son varios y la elección dependerá del gusto de cada grupo. Los viajes pueden realizarse a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

    Para conocer todos los destinos, puedes acceder aquí o hacer click en la siguiente imagen para acceder a más información.

    sernatur subsidio vacaciones
    Sitio Turismo Familiar | Sernatur