El medio estadounidense, National Geographic, que cubre temas de exploración científica, naturaleza y cultura, hizo una selección de las mejores 17 fotografías registradas alrededor del mundo este 2022, dos de ellas pertenecen al extremo sur de Chile y buscan concientizar a la humanidad.

La fotógrafa chilena Tamara Merino, que hoy integra la red de colaboradores exploradores de National Geographic (NatGeo), es la autora de dos impresionantes imágenes de la Patagonia chilena, que fueron elegidas entre las “Mejores Fotos de Viaje 2022” publicadas por el medio con base en Estados Unidos.

“Junto con National Geographic estamos explorando la mayor cantidad posible de glaciares chilenos, documentando el impacto del calentamiento global sobre ellos y, obviamente, su inminente retroceso. Chile posee la mayor superficie de glaciares de Sudamérica, y el 63% de sus hielos se encuentra en la Patagonia”, declaró la fotógrafa profesional.

Durante los últimos 10 meses, el equipo de documentalistas de NatGeo se ha ocupado de registrar audiovisualmente una de las últimas fronteras salvajes que existe, con flora y fauna que solo es apreciable en este particular rincón de nuestro país.

En el proceso, también han podido compartir con profesionales que día a día se dedican a estudiar los hielos eternos de la zona, haciendo frente a condiciones climáticas dramáticas.

“En esta zona hay un grupo de glaciólogos chilenos y montañistas de todo el mundo que están sacando día a día datos sobre el retroceso de los glaciares, se trata de una investigación realmente increíble”, explicó Merino.

“A través de, por ejemplo, torres meteorológicas que ellos instalan en diferentes glaciares en Campos de Hielo Norte y Sur, extraen información valiosísima para la humanidad. Este grupo de glaciólogos pasan muchos días en los glaciares, tienen que dormir en refugios a más de 1000 metros de altura y tienen posibilidad de quedarse atrapados semanas”, agregó.

Trabajo con instituciones chilenas

El proceso de documentación ha sido acompañado por diversas instituciones chilenas abocadas al estudio, resguardo y difusión de estas zonas de conservación natural, buscando acercar a las personas la importancia de resguardar estos recursos.

“La gestión para lograr estos registros ha sido maravillosa. Entidades chilenas se la han jugado porque podamos llegar hasta estos lugares, sin ellos sería imposible la realización de este proyecto. Uno de ellos es Imagen de Chile, con quienes realizamos el primer viaje a Campos de Hielo Norte, la Laguna San Rafael y otros glaciares durante este año”, concluyó Tamara.

Fotografías destacadas de la Patagonia chilena