¿Cuánto vale camperizar un furgón o una van?, ¿hay proveedores en Chile?, ¿cuál es el plazo estimado? En esta nota respondemos todo lo que debes saber para convertir tu furgón en vehículo recreacional. Por Humberto Merino, de Revista Enfoque.

¿Tienes un furgón o una van y estás pensando viajar y dormir en él? En el mundo overland eso se llama camperizar un vehículo —principalmente furgones, van y combi—, con la finalidad de convertirlo en una campervan o un vehículo recreacional (VR). Los campers en Chile no son un negocio tan extendido, por eso hoy te contamos cómo armar el tuyo.

Grandes o pequeños, prácticamente cualquier furgón sirve. Hay vans de gran volumen que incluso permiten instalarles una ducha en su interior, hay furgones que se les abre el techo y emerge un dormitorio, y a los más pequeños les basta una cama o una carpa de techo.

Ideas y soluciones hay por montones y, ante cualquier desafío, el gran aliado es internet, donde puedes ver tutoriales, experiencias, equipamientos y videos del tipo ‘hágalo usted mismo’. Acá te contamos las diferentes soluciones, con rangos de precios, proveedores y plazos.

El kit campers, lo más práctico y funcional

Una de la opciones más prácticas y funcionales para quienes tienen un furgón pequeño es fabricar e instalar un mueble plegable que incluya la plataforma de la cama (el somier) y cajoneras para almacenar cocinas, lavaplatos, depósitos de aguas, bidones, etc. Todo listo y dispuesto para instalarlo en la tercera fila, con el objetivo de no modificar ningún elemento del furgón y así, cuando regreses de tu viaje, lo desinstalas y vuelves a convertir tu camper en un furgón de trabajo o en tu vehículo diario.

¿Suena bien, cierto? Hay muy pocas empresas que fabrican campers en Chile y, las que lo hacen, están con lista de espera para iniciar un trabajo a pedido recién en marzo o abril del 2022. Por esto, si necesitas algo rápido, debes pensar en algún mueblista de confianza o buscar en internet un proveedor internacional.

La opción más básica, rápida y de bajo costo es elaborar una plataforma plegable para crear el somier y los espacios sobrantes de abajo se usan como cajoneras, para almacenar accesorios y el equipamiento para acampar, la cocina, etc.

La altura recomendable es entre 30 y 45 cm, la suficiente que te permita dormir y estar recostado en la cama de manera cómoda. La cama debe ser modular (tres o más partes) de espuma de alta densidad y con fundas para facilitar su lavado y limpieza.

Una opción más completa es que en los espacios inferiores de la cama se instalen cajoneras retráctiles en las cuales emergen cocinas, lavaplatos, refrigeradores, entre otros accesorios.

Diseños hay miles en internet, solo tienes que elegir el que más te guste, el que mejor se adapte a tu furgón y el que más se acomode a tus necesidades y presupuesto. El plazo de ejecución para armar un kit campers es desde 1 a 6 semanas, o más, dependiendo de su equipamiento y los accesorios.

¿Cuánto? Desde $300.000 (solo la plataforma de cama plegable con cajoneras vacías, hecho por un mueblista) a $1.500.000 y más (el sistema completo con cajoneras retráctiles, cocinas, cama y accesorios).

¿Dónde? http://kitcamper.cl; https://campertravel.cl/; https://es.suzisantiago.com; https://furgonetero.com/muebles-para-furgoneta-camper/, https://furgomania.com/es/kit-autoinstalable/.

Van convertida en casa rodante
Revista Enfoque

Viajar en campers en Chile: comodidad, confort y discreción

En caso de que tengas un furgón mediano o una van de gran dimensión del tipo Fiat Ducato, Peugeot Boxer, Iveco o similares, entonces tienes la base perfecta para convertir tu antiguo vehículo de trabajo en una flamante campervan.

Lo primero que debes hacer es realizar un diseño que delimite con claridad el dormitorio, sala de estar, la cocina y el baño. Si bien existe un mundo de posibilidades, lo básico del trabajo de diseño es aprovechar al máximo el espacio.

Luego viene la preparación del vehículo, lo que implica eliminar la configuración existente, para finalmente llegar al proceso de camperización, que puede durar entre 3 semanas a 3 meses o más. Es importante considerar un buen sistema de energía y confort, en donde la tecnología permite soluciones y prestaciones muy útiles para la habitabilidad.

Las ventajas principales de una campervan son su comodidad, confort y discreción. Existen modelos que permiten agregarle un carrozado muy completo y muy bien integrado al vehículo original.

Al igual que los kit campers para furgones pequeños, en Chile hay muy pocas empresas que fabrican este tipo de soluciones y también están full. Si necesitas algo rápido, intermedio, debes pensar en una solución muy artesanal y básica, pero considera que un proyecto de camperización de cualquier magnitud conlleva la contratación de terceras personas, en lo posible especialistas.

No intentes hacer nada por tu cuenta rápido, el trabajo puede ser muy estresante, demandante y exigente en lo técnico. El plazo estimado para un proyecto de camperización es desde 5 semanas a 4 meses o más.

¿Cuánto? Una camperización o conversión profesional de una minivan del tipo combi o un furgón L300 (Mitsubishi) N300 (Chevrolet) o similar, fluctúa entre $3.000.000 a $5.000.000 o más, dependiendo de cuanto lujo y tecnología tenga el proyecto. Un furgón de tamaño mediano del tipo H1, Expert o Vito los costos varían entre $5.000.000 a $7.000.000. Finalmente, una conversión de una van modelo Boxer, Iveco, Ducato, Jumper o similar, fluctúa entre los $6.000.000 a $12.000.000 o más, también dependiendo de cuánto lujo y tecnología tenga.

¿Dónde? https://www.andescampers.com; http://www.bertonati.cl; https://campertravel.cl/; https://es.suzisantiago.com; https://furgonetero.com/muebles-para-furgoneta-camper/, https://www.erke.cl/es/, https://furgomania.com/es/kit-autoinstalable/.

Campervan
Revista Enfoque

Carpa de techo, lo más práctico para dormir en tu auto

Si no quieres ser tan invasivo con tu furgón o estás buscando invertir el menor dinero posible, una opción más práctica y económica para poder dormir en él, es incorporarle una carpa de techo para cuando lo necesites para viajar.

En este caso solo debes instalar a tu vehículo unas barras de porta equipaje que soporten una carpa, en la cual pueden dormir hasta cuatro personas. Plazo estimado para instalar las barras y las carpa: 1/2 día.

¿Cuánto? El arriendo de una carpa de techo fluctúa entre los $20.000 y $40.000 diarios. La compra, en cambio, va desde $900.000 a $2.500.000, o más. Las barras de portaequipaje tienen un valor aproximado de $150.000 a $300.000 o más, dependiendo de la marca de las barras y el modelo del vehículo.

¿Dónde? https://awl.cl, http://www.andescampers.cl/, https://www.campbox.cl, https://volcanotrailer.cl/, https://www.trekanchile.cl/, http://www.rucamptrailer.cl/, https://www.kunstmannoutdoors.com, https://www.vivecampers.cl/.

¿Dónde viajar en campers en Chile?

Como ves, opciones para convertir tu furgón en una campervan hay muchas y variadas, y si necesitas información de otros vehículos o planificar un viaje, conocer rutas, circuitos y destinos turísticos, una herramienta imprescindible para viajar informado es la guía Turismo Sobre Ruedas, la que puedes descargar y comprar directamente desde su tienda online www.tiendaenfoque.cl, con dos ediciones: Norte Chico (Atacama y Coquimbo) y Sur Austral (La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén).