Un total de 23 comunas pasarán a fase 1 en el Plan Paso a Paso este jueves, lo que se traduce a un confinamiento total. A pesar de haberse aliviado con el permiso de vacaciones anteriormente anunciado, los sectores del comercio y turismo se vieron complicados con la nueva situación nacional.

Valdivia, Puerto Varas, Castro, Ancud y Quellón son algunas de las comunas que retrocedieron a cuarentena y que, mayoritariamente, subsisten a raíz del turismo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, dijo al Diario Financiero que es una mala noticia que casi 4 millones de personas entren a una fase de confinamiento total ya que “tanto el comercio como el turismo tienen muchos problemas cuando se reduce la movilidad de las personas”.

Aún así, Melero valoró el plazo máximo de duración que tendrán las cuarentenas. “Da una certeza jurídica, yo sé que el 11 de febrero en Puerto Varas no voy a estar en Fase 1, entonces puedo ir de vacaciones”, dijo.

La vicepresidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, aseguró que en el sector entienden la complejidad de la situación sanitaria del país pero resalta que es necesario que el gobierno tome medidas que protejan al rubro.

“Si pongo en cuarentena a un destino, la situación debe ser muy complicada y no debería recibir más turismo. Por eso, nosotros planteamos: si no hay turismo entonces necesitamos medidas de apoyo económico para salvar a la industria”, apuntó a DF.

“Un golpe final”

El presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, precisó que la decisión asumida impactará severa y negativamente en el sector que representa, y enfatizó que la cuarentena no debería durar más de dos semanas. Además, hizo un llamado a las autoridades a que sean más eficaces en el control de los contagios.

El dirigente se refirió también a que los focos de contagios no están en el sector gastronómico ni comercial, si no en las casas y en el transporte público. Reiteró que las autoridades sanitarias deben controlar de mejor manera la propagación del virus.

Valenzuela insistió que la crisis económica está desbordando al sector y que el retroceso a Fase 1, simplemente es un golpe final para muchos comercios que están al borde del abismo