El valor de los arriendos de verano en el sector de Reñaca, en Viña del Mar, se ha reducido significativamente como una estrategia para atraer turistas.

Sin embargo, lo anterior se debe también a que se ha registrado una baja superior al 50% de arrendatarios.

La baja ha sido advertida por las autoridades de turismo, quienes se encuentran realizando diferentes iniciativas en el extranjero con el objetivo de promocionar y ofertar las atracciones turísticas de nuestro país.

Luis Ortega, dueño de una oficina de propiedades, señaló que el año pasado ya se había registrado una baja en los turistas, principalmente argentinos, debido a la situación económica del país. No obstante, agregó que este año casi no han llegado turistas desde el país vecino.

Incluso, esto originó que varios propietarios optaran por arrendar sus departamentos por todo el año, a fin de asegurar los ingresos. “De 40 departamentos hemos arrendado un 30% año corrido para amortiguar esta baja que hubo”, expresó Ortega.

Un escenario que también fue advertido por artesanos establecidos en el sector del Muelle Vergara en Viña del Mar, quienes comentaron que durante la semana no se ven turistas. Aún así, destacaron que durante los fines de semana la situación tiende a mejorar.

“Poco turista, de lunes a jueves, sálvese quien pueda y el viernes, sábado y domingo, nos hemos dado cuenta que es un verano de fin de semana. A diferencia de años anteriores que todos los días era domingo”, afirmó.

Pese a ello, los trabajadores y artesanos están esperanzados que durante la realización del festival de Viña del Mar aumenten sus ventas y así repuntar las cifras que, a diferencia de años anteriores, no son para nada alentadoras.