Un grupo de estudiantes de La Pintana cumplió un doble sueño: vivir un gran paseo de curso y viajar en avión. Ello, ya que fueron beneficiados con el programa Gira de Estudio que ofrece el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

El lunes 25 de noviembre fue un día especial para un grupo de jóvenes del colegio Jorge Huneeus Zegers, de La Pintana. La noche anterior dejaron sus bolsos y maletas listas para emprender un viaje que los tendrá por seis días en la zona lacustre de la región de La Araucanía.

Lo anterior fue posible gracias al programa Gira de Estudio que ofrece Sernatur, el cual consiste en un subsidio de hasta un 70% del paquete de viaje para cada alumno y 100% de cobertura en el caso de los tres profesores que los acompañan.

En este este caso fue el mismo colegio el que se hizo cargo de cubrir el copago restante ($126.000 por estudiante) siendo Alejandra Hunneus, sostenedora del establecimiento, quien les entregó la gran noticia y la posibilidad de cumplir este sueño.

Primera experiencia en avión

Nicole Lobos (15), Carolina Espinoza (16) y Patricio Díaz (17) son amigos desde hace tiempo.

Fundación Educacional Isidora Zegers de Huneeus
Fundación Educacional Isidora Zegers de Huneeus

Nicole llegó al Jorge Huneeus Zegers en prekínder con apenas cuatro años, mientras que Carolina y Patricio llegaron a sexto básico.

Para los tres, esta es una experiencia que –confiesan– nunca olvidarán, ya que ninguno antes se subió a un avión.

Carolina dice que “igual me causa nervios, pero también felicidad, porque tampoco conozco tan al sur. Espero disfrutarlo mucho y valorarlo, es algo no se puede hacer todos los días”, mientras que para Camila este viaje de estudios es “simplemente mágico, porque son varias cosas que implica: el vuelo, estar en el hotel en Pucón, ir a las termas, nos sentimos privilegiados. Nos merecemos todo esto, ya que ha sido un año de esfuerzo”.

Por su parte, cuando Patricio contó en su casa que iba a viajar en avión, pensaron que estaba bromeando.

“Me decían ‘¿cómo van a viajar en avión?’. ‘En serio, en avión’. Es bacán, primera vez que voy a viajar así. Siento un poco de nervios, miedo, ansias”, relató.

El colegio, al hacerse cargo de el copago de cada alumno, les brindó esta posibilidad a los cuarenta jóvenes de una gira de estudios que, según el propio Patricio, “sirve de gran motivación. Uno gana conocimientos, experiencias. Siempre es bueno informarse a través de un libro, por ejemplo, pero estar en el lugar siempre va a ser mejor”.

Fundación Educacional Isidora Zegers de Huneeus
Fundación Educacional Isidora Zegers de Huneeus

“Es importante ver cómo crece el colegio, cómo evoluciona. Porque no solo las clases te ayudan a desarrollarte, sino también un viaje, que es una buena experiencia para nosotros”, explicó Nicole, quien ha estado durante toda su etapa educacional en este colegio.

El programa

Fue el año 2007 cuando se hizo la primera Gira de Estudio y se han seguido desarrollado con un gran nivel de convocatoria.

“En nuestra treceava temporada de Giras de Estudio podemos constatar el alto interés que despierta entre los jóvenes el conocer el país. Este programa tiene dos finalidades: vincular a los jóvenes con nuestro territorio y ayudar a quebrar la marcada estacionalidad que tiene esta industria, apoyando así a los pequeños y medianos empresarios turísticos a lo largo de Chile”, señaló la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Desde sus inicios hasta ahora, el programa Gira de Estudio ha realizado 5.682 viajes de estudio, correspondientes a 247.730 pasajeros. Ello se ha traducido en una inversión estatal de más de $23 mil millones.

La actual temporada finaliza en julio de 2020 y permitirá el viaje de más de 28.000 pasajeros, lo que corresponde a más de 120.000 noches-cama.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó el hecho de que –mediante este programa– también se hace un aporte importante a las empresas del rubro.