Turismo & Viajes
Lunes 14 octubre de 2019 | Publicado a las 16:48
Culpan a las redes sociales: los jardines lacustres de Xochimilco se ahogan sin turistas
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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No√© Carmona navega en un peque√Īo bote por los canales de Xochimilco, una tur√≠stica zona lacustre de Ciudad de M√©xico, mientras intenta vender elotes a los clientes apostados en coloridas embarcaciones conocidas como “trajineras”.

Es medio d√≠a pero los turistas son pocos y Carmona no ha vendido ni uno de estos ma√≠ces. La raz√≥n: el n√ļmero de visitantes ha ca√≠do un estrepitoso 80% desde que un joven se ahog√≥ en los canales el pasado 1 de septiembre, seg√ļn las autoridades.

“Estoy pensando en cambiar en un trabajo fijo temporalmente, pues la econom√≠a est√° muy baja. Ya es medio d√≠a y aqu√≠ estoy vendiendo apenas mi primer elote”, dijo.

“Lo que yo vend√≠a eran unos 2.000 pesos (unos 100 d√≥lares por d√≠a). Ahora nada m√°s estoy vendiendo unos 200 pesos, 300 pesos (10 o 15 d√≥lares)”, agreg√≥.

“Vea usted ahorita c√≥mo se ve. Hay poca gente”, dijo tambi√©n Isabel Ch√°vez, vendedora de dulces de 55 a√Īos, quien estima una ca√≠da de 90% en sus ventas.

Xochimilco, un conjunto de canales e islas artificiales conocidas como “chinampas” creadas hace siglos por los aztecas y otros grupos ind√≠genas, es una zona declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y atrae a cerca de un mill√≥n de turistas al a√Īo.

Enclavado en la selva de cemento de Ciudad de México, se convirtió en un lugar perfecto para descansar con familia y amigos.

El escenario de fiesta con m√ļsica, comida y bebida en las trajineras era com√ļn hasta que un joven intoxicado cay√≥ de una y muri√≥ ahogado.

Agence France-Presse
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Para evitar riesgos, las autoridades restringieron este mes la venta de alcohol y obligaron al uso de salvavidas.

Hasta ahora, estas reglas solo existen en papel y en la zona dicen que no han ayudado a que vuelvan los turistas.

“Las redes sociales acabaron con esto”

El 1 de septiembre, un grupo de amigos del cercano estado de Puebla rent√≥ varias trajineras para celebrar un cumplea√Īos en Xochimilco.

Mientras bailaban y bebían, comenzaron a pasarse de una trajinera a otra cuando uno de ellos, un joven identificado como José Manuel, cayó al agua.

“¬°No!, ¬°no!”, gritaban sus amigos mientras grababan el incidente. Tras el shock trataron de ayudarlo, pero nunca sali√≥ a la superficie. Su cuerpo fue encontrado al d√≠a siguiente.

No fue el √ļnico ahogamiento en Xochimilco. Al menos seis personas han muerto as√≠ en la zona en los √ļltimos dos a√Īos, seg√ļn el diario El Heraldo de M√©xico.

Pero fue el primero grabado y reproducido una y otra vez en redes sociales.

“Fue el asunto del video, y las redes sociales acabaron con todo esto. Hay ahogados en albercas, hay ahogados en playas y esto no genera ruido”, coment√≥ Jos√© Zald√≠var, director general de turismo y fomento econ√≥mico de la alcald√≠a de Xochimilco.

Reglas y realidad

La oficina de Zaldívar impuso chalecos salvavidas a los operadores de trajineras, entregando 116 de ellos el sábado pasado.

Agence France-Presse
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Además, limitó el consumo de alcohol a un litro de licor fuerte por bote o tres cervezas por persona, y prohibió a los clientes pasarse de una trajinera a otra.

Sin embargo, casi no hay suficientes chalecos -solo unos dos por trajinera- pese a que cada una tiene capacidad para 18 personas.

Y también surge la pregunta de cómo regular el consumo de alcohol.

Las autoridades han incrementado los patrullajes en Xochimilco desde el ahogamiento, pero Zaldívar admite que se están apoyando más bien en la buena fe de las personas.

“Es imposible tener 1.100 supervisores para todas las trajineras”, se√Īal√≥.

Para algunos visitantes, los chalecos y los límites al alcohol socavan la libertad que siempre ha significado Xochimilco.

Los vendedores est√°n divididos sobre las regulaciones.

“Creo que son buenas las medidas aunque a√ļn insuficientes”, expres√≥ Amaury Iniestra, vendedor de artesan√≠as que sugiere que se den cursos de Protecci√≥n Civil.

Las autoridades han propuesto esas capacitaciones pero todavía deben afinar detalles.

Otros vendedores, especialmente de alcohol, dicen que las nuevas medidas afectan sus ingresos y que las personas deben responsabilizarse por su comportamiento.

Sin embargo, todos coinciden en algo: el turismo todavía no vuelve a Xochimilco.

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