Turismo & Viajes
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 12:43
Ecoturismo: "glamping", la lujosa nueva forma de acampar que toma terreno en América del Norte
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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De un ba√ļl de mimbre ubicado dentro de una carpa, C√©line Bossanne saca dos copas de vino: “¬°Ese es el toque franc√©s!”, bromea la cofundadora del grupo Huttopia, que exporta a Am√©rica del Norte el concepto de “glamping”, que se refiere a la experiencia de acampar con comodidades.

Vajilla, mini-nevera, luces eléctricas, colchones y ropa de cama acogedora: a la carpa no le falta nada.

Hay “todo lo necesario para acampar c√≥modamente, pero siempre en la simplicidad”, resume la propietaria de esta empresa que factura anualmente 55 millones de euros.

En 65 hect√°reas de bosque boreal, en la ladera de una monta√Īa de los Apalaches, en el sur de Canad√°, 80 carpas fabricadas en Francia y equipadas “a la francesa” se encuentran desplegadas entre los √°rboles. Las m√°s lujosas, con un valor de 95 euros la noche, incluso tienen ba√Īo.

A una hora y treinta minutos de Montreal, la mayor ciudad de la provincia de Quebec, este lugar al aire libre se llena regularmente en el verano.

Agence France-Presse
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El glamping, t√©rmino que fusiona las palabras en ingl√©s “glamour” y “camping”, busca “recuperar el verdadero esp√≠ritu de acampar, que siempre ha existido (…), que es dormir en plena naturaleza. Pero le damos un toque extra: el confort”, explica C√©line Bossanne.

Si bien Huttopia no inventó esta forma de acampar, la empresa francesa la popularizó en el este de Canadá en donde ha importado más de 500 carpas listas para usar desde 2008 en los parques naturales de Quebec.

Estilo francés

Cada tienda de campa√Īa est√° hecha en Dunkerque, en el norte de Francia, por la empresa Cabanon. Huttopia tambi√©n importa desde Francia todo el equipamiento que las acompa√Īa.

Agence France-Presse
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El “toque franc√©s” tambi√©n se puede percibir en el acento de una buena parte de los empleados, en el men√ļ del restaurante (especialmente por los crepes), y en las celebraciones del fin de semana del 14 de julio, organizadas para celebrar “la toma de la Bastilla”.

C√©line Bossanne y su esposo Philippe crearon Huttopia en 1999 para hacerle “la guerra” a las casas rodantes que se convirtieron en las favoritas de los campamentos franceses. Dos d√©cadas m√°s tarde, su compa√Ī√≠a opera 51 sitios en Francia bajo el mismo concepto de carpas totalmente equipadas en la naturaleza. En 2015, abri√≥ su primer campamento en el extranjero, en Sutton, en el sur de Quebec.

Al realizar su estudio de mercado, este concepto de “resort”, con “mucho espacio, naturaleza y servicios, no exist√≠a” en Canad√° y Estados Unidos, cuenta.

Y lanzaron su apuesta confiados en que “la idea funcionar√≠a” en “estos pa√≠ses de los grandes espacios abiertos, dice Bossanne.

El mercado del glamping est√° experimentando un fuerte crecimiento en Estados Unidos y Canad√°, de alrededor del 15% anual, bajo el impulso de los millenials.

Agence France-Presse
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Se espera que en 2024 la demanda de ese tipo de alojamiento alcance los 1.000 millones de d√≥lares al a√Īo en Estados Unidos, seg√ļn la firma Arizton. Solo en 2017, los estadounidenses gastaron 167.000 millones en camping, ya sea en equipamiento, veh√≠culos o alojamientos.

“Carpas para los indios”

Despu√©s del primer campamento en Canad√°, el grupo franc√©s se extendi√≥ en 2018 a New Hampshire y este a√Īo a Maine, dos estados de la costa noreste de Estados Unidos.

A√ļn invirtiendo con sus propios fondos, la empresa familiar adquiri√≥ terrenos boscosos en Los √Āngeles y est√° en proceso de establecerse tambi√©n en el estado de Nueva York, al mismo tiempo que eval√ļa llegar a Oregon. Este a√Īo se abri√≥ por primera vez un campamento en Holanda y est√°n desarrollando proyectos en China.

En el campamento de Quebec, Marc Dubreuil tira un carrito hacia su gran carpa: “Odio acampar, por toda la instalaci√≥n, mientras que aqu√≠ est√° arreglado: ¬°venimos con un poco de comida, ropa y bingo!”, dice el jefe de una empresa de marketing de Montreal.

Huttopia tambi√©n est√° conquistando a los ind√≠genas del norte de Quebec, los Cree. Este grupo le encarg√≥ a la compa√Ī√≠a francesa que dise√Īe cincuenta carpas inspiradas en sus “tipi” tradicionales, para ser utilizadas en ecoturismo.

Al regresar de estos territorios salvajes en las costas de la Bah√≠a de Hudson, 1.300 km al norte de Montreal, C√©line Bossanne se regocija: “¬°Nunca pens√© en construir carpas para los ind√≠genas!”.

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