El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, inauguró la segunda y última jornada del II Foro Internacional Tourism Tech Adventures para las Américas que este año se desarrolló entre el 9 y 10 de julio en Santiago.

En la actividad se destacó la digitalización del turismo, se abordó el concepto de “viajero digital” y Chile subrayó la capacidad de sus aeropuertos.

El objetivo fue conectar a los diferentes actores y vincularlos con un ecosistema que estimule la innovación, el espíritu empresarial y la generación de soluciones creativas e integrales, y que, a su vez, fomente una cultura de inversión en el sector.

En su discurso, Fontaine valoró que Chile haya sido escogido como anfitrión de este foro internacional y subrayó los ejes de trabajo que desarrolla el Ministerio de Economía a través del fomento al emprendimiento, la innovación y la actividad turística.

En esa línea y tomando en cuenta los datos de crecimiento sostenido del tráfico aéreo nacional e internacional, que solo en el mes de mayo superaron los 2 millones, destacó “el plan de aeropuertos que el presidente Sebastián Piñera anunció hace pocas semanas y mediante el cual vamos a modernizar 17 terminales aéreos, con una inversión de US$1.400 millones”.

Lo anterior, agregó la autoridad, permitirá duplicar la capacidad de los aeropuertos de 214 mil a 537 mil metros cuadrados, y 15 de estos terminales podrán operar vuelos internacionales.

Viajero digital

MaxPixel
MaxPixel

El ministro Fontaine también apuntó a los desafíos que adoptó el Gobierno en materia de digitalización.

“La irrupción del viajero digital nos obliga a adaptar con mayor celeridad las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Hoy día, cada vez más, la ruta turística comienza y termina en el celular. Gran parte de la decisión de compra se hace por esta vía”, sostuvo.

En ese marco, añadió, la innovación y la transformación digital “debe ser nuestro norte en la definición de políticas públicas”.