Septiembre es un mes de mucho viaje, mucha fiesta y mucho asado, algo que puede arruinarle un poco las celebraciones a los veganos.

Pero desde hace unas semanas se venden en Chile los productos Beyond Meat, la empresa vegana que tiene vueltos locos a los inversionistas y que cuenta entre sus socios a hombres como Bill Gates y Leonardo Di Caprio.

Algo parecido a lo que pasa con Not Mayo: la alimentación inteligente parece ser la nueva vedette de los mercados financieros, que ven una baja de consumo de carne en el futuro y un aumento de las alternativas de origen vegetal.

Porque ahí está su negocio: Beyond Meat no busca generar nuevos sabores, sino que replicar los que conocemos pero con ingredientes que no vienen de animales, así los consumidores no serán sólo los veganos, sino todo el público, abriendo posibilidades que tienen a este emprendimiento vendiendo alrededor del globo, incluyendo a Chile.

Aquí, además de distribuirse en el portal online Protteina, se encuentra como ingrediente en dos hamburguesas de Dominó, la cadena chilena de comida rápida.

Para escribir esta reseña compré productos Beyond the meat (están en Jumbo y en la tienda online ya mencionada), para entender la consistencia y el sabor de la hamburguesa, más allá de la preparación de Dominó. Y las hamburguesas cumplen.

Eso sí, debo decir que las longanizas Beyond Sausage ($11.990 en Protteina) están mejor logradas que las hamburguesas. Incluso las encontré más ricas y con mejor consistencia que varias de las que se venden en Chile, aunque el precio es muy superior a las de origen animal.

Pero, para escribir esta reseña, también visité el Dominó, donde crearon dos ‘sánguches’ con ingredientes Beyond Meat.

Mario Riveros Mario Riveros[/09caption]

La primera, Beyond Burger Clásica (Not) ($7.750), incluye lechuga, un queso cheddar de origen vegetal, cebolla morada, tomate, pepinillos, ketchup y Not Mayo.

Esta hamburguesa tiene mucho sabor, pero eso precisamente va en contra de probar la Beyond Meat, que pasa súper desapercibida entre los pepinillos, el ketchup y la cebolla.

En consistencia el problema está en que el sándwich se “derrumba” con facilidad, por lo que la idea de comer con la mano queda descartada, más aún si va a en hora de almuerzo y ensuciarse no es opción.

La otra opción es la BBQ Beyond Burger Original ($7.950), que suma lechuga, queso cheddar vegano, champiñones salteados, cebolla caramelizada pepinillos y salsa BBQ.

Esta tiene incluso más sabor que la otra, aunque la mezcla me pareció un poco forzada. Es que, por un lado, la barbacoa y los champiñones compiten y minimizan el suave sabor de la hamburguesa, pero además le dan una consistencia que impide disfrutar algo que, a mi gusto, es lo mejor de la comida vegana: esa sensación de que comiste algo liviano.

Es que, es verdad. Cuando uno come mucha carne, en el tiempo empieza a sentir que con muchos ingredientes uno se come un ladrillo. Y esa misma sensación de pesadez es la que queda después de probar esta hamburguesa, a pesar de que lo que comes, en realidad, es un producto vegano.

Otra de las pruebas que hice con estas hamburguesas es llevarme un par para la casa y probar cómo era su “sobrevida” hacia la tarde, y no fue una buena idea: Se intensificó el sabor de los ingredientes, mientras que el de la hamburguesa, que en un par de horas tomó más consistencia, pasó aún más desapercibida dentro del sándwich.

¿Valen la pena? Por separado sí, pero, a menos que seas vegano, en tienda no mucho.

Para escribir esta reseña visité de manera anónima dos veces distintos locales de Dominó. También se recibió una invitación en uno de ellos y cociné en mi casa algunos de los productos Beyond Meat que se encuentran en supermercados Jumbo y en la tienda de Protteina Foods.

Por Mario Riveros M. @mario_riverosm