Turismo & Viajes
Sábado 24 agosto de 2019 | Publicado a las 08:21 · Actualizado a las 08:22
Coffetería en centro de Concepción sorprende en calidad, pero tiene detalles que podrían ser mejor
visitas

Siguiendo la recomendaci√≥n “indirecta” de un escritor que vive y disfruta Concepci√≥n, un par de ma√Īanas de mi √ļltimo viaje a esa ciudad incluy√≥ a La Coffeter√≠a, un local ubicado en un moderno edificio de la calle Cochrane.

No es raro que un escritor sepa dónde están las buenas cafeterías de su ciudad porque, claro, el café es uno de los imprescindibles para el motor creativo. Dicen, por ejemplo, que Bukowski no hablaba sin una taza, y que Voltaire consideraba al líquido un veneno que actuaba lento, porque él llevaba décadas probándolo y sabía que lo terminaría llevando a la tumba.

S√ļmele a eso un peque√Īo librero de intercambio, que invita a leer y renovar el cat√°logo personal.

El problema es que el local es tan amable y queda en un lugar tan “estructurado” que dos de las veces que me qued√© tomando caf√© llegaron grupos de oficinistas a tener ah√≠ sus reuniones.

La Coffetería | Facebook
La Coffetería | Facebook

Que movieran sillas y no pararan de hablar fuerte en un local peque√Īo no fue tanto problema como s√≠ lo fue ese exceso de colonia y perfume matutino que tienden muchos chilenos y que echa a perder cualquier posibilidad de disfrutar el aroma de una buena taza caf√©.

No es culpa del local, pero sí habla de lo híbrido del lugar: una cafetería de calidad en un entorno comercial y empresarial.

Quiz√° todo esto explica los precios.

En el café hay una buena relación precio-calidad, pero con valores altos para la zona.

En Santiago estos precios son los normales, pero en Concepción la discriminación por precio es alta, de hecho, sólo hace unas semanas abrió en la capital regional su segundo Starbucks, por lo que es un valor que a La Coffetería le vaya bien en ese entorno desde mucho antes.

Otra cosa buena es que, como pocas veces pasa, la segunda vez que fui pedí un Café con Leche, y me lo sirvieron.

La Coffetería | Facebook
La Coffetería | Facebook

Es que siempre me quejo de que la llegada de las grandes cadenas cafeteras arruin√≥ la experiencia del caf√©. No s√≥lo porque le echan az√ļcar, canela, chocolate y syrup a casi todo, sino que porque casi al mismo tiempo eliminaron el cortado y el caf√© con leche, que es el que me gusta.

Porque hay que saberlo: el latte y el cappuccino llevan espuma, el cortado y el con leche llevan solo eso: leche. Caf√©, leche y az√ļcar. Ah√≠ est√° la magia.

Ac√° no lo tienen en carta, pero cuando lo ped√≠ el barista, o quiz√° el due√Īo del lugar, dijo “s√≠, es distinto”, y me lo hicieron, aunque en la boleta cobraron un Latte ($2.200).

¬ŅPor qu√© la ma√Īa con esa preparaci√≥n?

Mario Riveros
Mario Riveros

Simple. Los pocos ingredientes permiten apreciar el café, y acá tienen una buena máquina de espresso y buen café: Altura e Intenzzo.

Esta cafetería también tiene unas mesas en la explanada que está enfrente, pero estar ahí es algo suicida pensando en los fríos de esta zona y que acá el sol no llega.

Pero nunca faltaron valientes.

Si va a la tarde le recomiendo el ristretto ($1.800), intenso y arom√°tico.

Para las ma√Īanas tambi√©n hay un rico chocolate caliente ($2.400) y varios tipos de t√© ($2.000), todos bien servidos, aunque no son el fuerte del local.

Un punto bajo est√° en los acompa√Īamientos, que no son elaborados en el local, y que nunca llegaron a temperatura ni completamente frescos.

Pero convengamos en que es una cafetería, aquí lo importante es el café. Y sí, lo vale.

Recomendado.

Para escribir esta rese√Īa este lugar se visit√≥ tres veces de manera an√≥nima. No se recibi√≥ ni acept√≥ invitaciones por parte del local.

La Coffeter√≠a. Cochrane 635, local 104; Concepci√≥n. Tiene estacionamientos pagados en las calles aleda√Īas.

Por Mario Riveros M. @mario_riverosm

Tendencias Ahora