Una cervecería que prepara sus propias cervezas, trae ingredientes italianos para sus pizzas y tiene una vista y conectividad envidiable.

Solo con eso, Latitud Sur tiene todo para ganar. Pero ninguna de las veces que fui lo encontré lleno.

Será el frío de estos días o quizás que con casi una década de funcionamiento la gente espera una renovación más profunda, pero no entiendo cómo un local como este, está vacío.

Si estuviera en Santiago pasaría lleno.

Uno de los problemas es que el local pronto va a tener competencia dura: por un lado está la noche penquista que se ha revitalizado con la llegada de las app de transporte a esta ciudad y, por otro, la llegada de al menos uno de los bares de “cadena” que lo están haciendo bien en Santiago.

Pero Latitud Sur no tiene nada que envidiarles.

Facebook Latitud Sur
Facebook Latitud Sur

Hace poco invirtieron en dispensadores de cerveza, para mantenerlas bien almacenadas y a temperatura correcta casi 20 etiquetas, una oferta no menor y que suma importadas y locales, elaboradas por ellos o en la región por pequeños productores.

Todas con cuento, todas especiales y aunque no todas son recordables, cada una con su propia particularidad.

De hecho, su carta de cervezas es extensa, e incluye la posibilidad de pedir vuelos, para matizar distintas cepas y producciones agrupadas en mismas categorías.

Tenga cuidado con lo que pide y escuche recomendaciones: quienes atienden saben y si no saben, preguntan, para llegar a lo que más podría gustarle.

Para alguien a quien le gusta probar cervezas distintas, este es un gran lugar para conocer.

¿Un recomendado? Varias, y depende del gusto. Yo probé más de 10. Es que tienen cinco categorías de cervezas de barril más otras siete envasadas.

Acá puede encontrar cervezas de EE.UU., checas, inglesas y alemanas a la par de bebidas de Los Ángeles, Chillán y, próximamente, de la comuna de Hualpén, aledaña a Concepción.

Aunque su especialidad es la cerveza, Latitud Sur también tiene vinos, y por estos días ofrecen candola. Y mal no les ha ido: Aseguran que ya venden 50 litros al mes.

En cervezas vaya y pruebe, hay para todos los gustos y bolsillos.

¿Y los acompañamientos?

M. Riveros
M. Riveros

Los acompañamientos también son de buena factura, desde mucho antes de que esto se pusiera de moda. No nos olvidemos que antes los locales enfocados en la cerveza era schoperías, y la comida que tenían eran prácticamente puras frituras. La idea era “enguatarse”.

Hoy se nos sofisticó el paladar, pero en Concepción esto ya existía en este local hace muchos años.

Por eso acá hay frituras, pero también hay pizzas preparadas con masa fermentada 24 horas que si bien no es la mejor de la zona, tiene una calidad superior.

La recomendada acá es la Margherita ($8.990), que además de la masa fermentada incluye mozzarella Fior di Latte, salsa de tomates San Marzano italiana, albahaca y queso parmesano.

También probamos la Mozzarella al Pesto ($5.990) a la piedra, que incluye mozzarella, la salsa de tomates italiana, un suave pesto de albahaca, además de aceitunas y orégano.

El local es amplio, queda frente al Parque Ecuador y tiene muchos estacionamientos en los sectores colindantes.

Recomendado.

Para escribir esta reseña visité de manera anónima dos veces el local. También se recibió una invitación a conversar con el administrador del lugar.

Latitud Sur. Victor Lamas 401, Concepción. No tiene estacionamiento, solo pagados en las calles cercanas, pero generalmente hay en la puerta o muy cerca. Reservas al +56 412235727.