Turismo & Viajes
Domingo 21 julio de 2019 | Publicado a las 07:44 · Actualizado a las 08:30
Izakaya Sushi: un restaurante japonés típico que surge como todo un descubrimiento en Concepción
visitas

Aunque ronda una década desde que fue inaugurado, el Izakaya Sushi de Concepción es un perfecto desconocido para la mayoría de los penquistas.

Y no debería.

Es que, sin duda, est√° entre los mejores de su especialidad en esta ciudad, pero su peque√Īo espacio y que siempre tenga su puerta de entrada cerrada, seguramente complotan en contra de que llegue m√°s p√ļblico.

Es que s√≠, desde el principio a este local ubicado en Lincoy√°n casi al llegar a Chacabuco, implica que el comensal decida entrar incluso antes de hacerlo, porque tiene que abrir la puerta, que en este caso es una corredera de esas tradicionales niponas, un shŇćji, que adem√°s permite aislar casi completamente la atm√≥sfera interna del local de lo que pasa en el exterior.

Mario Riveros | BBCL
Mario Riveros | BBCL

Punto a favor del local, que una vez dentro muestra que su nombre está muy bien puesto. Es que un Izakaya es un restaurant típico japonés, que hace honor a esa cultura, no importando dónde se ubique, y este penquista recrea muy bien lo que uno encuentra en la zona de Shinjuku, en el distrito de Tokio.

Eso s√≠ hay diferencias. All√° m√°s que shŇćji, de d√≠a casi no es necesario cerrar este tipo de locales, principalmente porque el verano es demasiado caluroso y la ciudad es extremadamente silenciosa, al igual que los japoneses.

En los restaurantes de otras zonas, como Ginsa, esta separaci√≥n s√≠ se ve m√°s, pero siempre con letreros afuera que muestran sus mejores preparaciones, las que casi siempre incluyen trozos sellados de carne de KŇćbe. Algo que en Izakaya no encontramos.

A√ļn as√≠, y a pesar de esta ‚Äúbarrera‚ÄĚ, al local no le va mal. Es peque√Īo, s√≠, pero siempre que he ido ha estado lleno y con reservas ya tomadas. Por eso quiz√° es que es una buena estrategia nunca mostrarse.

Y en cuanto entras te pasa lo que en Tokio: Los itamae te saludan desde la barra y se despiden cuando te vas, lo que se agradece.

El restaurant está bien recreado, haciendo gala de una cultura sobre el servicio que, me imagino, fue el pie inicial de esta aventura que partió de un aprendiz de Shinichiro Otaki, el chef nipón que impulsó el desarrollo de esa cocina en Chile.

Y de ahí a las preparaciones. La carta es extensa y relativamente variada, y cada plato incluye la explicación de sus ingredientes, aunque hay que conocer para entenderla completamente. Pero si no sabe, se puede preguntar, aquí nadie se complica al explicar.

Las preparaciones son correctas y están bien presentadas, algo importante en este tipo de comida. Acá su roll no llegará con trozos de arroz suelto ni palta aplastada: La estética es muy importante y acá se respeta.

Mario Riveros | BBCL
Mario Riveros | BBCL

Entre los platos recomendables están las Takoyai ($5.800), que son 8 bolitas rellenas de pulpo y cebollín, que se sirven con una salsa agridulce, mayonesa y una capa de pescado deshidratado que parece bailar sobre el plato, el katsuobushi.

En estos días fríos y con lluvia una buena recomendación es optar por el contundente Yakisoba Pollo ($7.000), un salteado de fideos, pollo y vegetales, aunque también puede optar por el Ramen. El Miso Ramen ($8.000), y el Teriyaki Ramen ($8.500) están muy bien logrados, aunque para mi gusto son demasiada contundencia de una sola vez.

Si lo que busca sushi, opciones seguras son el California Roll ($4.500) y el Avocado Roll ($5.500). Las Gyosas ($5.000) son sabrosas pero un commodity.

Vale la pena conocerlo, aunque hay que ir con presupuesto. Y no, no es que sea un local caro, es que los locales de sushi en general han sacrificado demasiada calidad para competir en precios. Acá encontrará productos de alto valor, por su preparación y sus insumos.

Eso s√≠: aunque hace un par de a√Īos que no lo visito, el mejor sushi que he probado en Concepci√≥n es el del Daiko, un local de Los Carrera entre Galvarino y Lautaro que vende sus productos por kilo. Izakaya se acerca mucho y lo supera en experiencia, pero para m√≠, en sabor, se queda con el segundo lugar.

Mario Riveros M.
@mario_riverosm

Este restaurant se visitó tres veces de manera anónima y sin invitación.

Izakaya Sushi. Lincoyán 130, Concepción. Reservas al +56 41 224 6495

Tendencias Ahora