Turismo & Viajes
Sábado 20 julio de 2019 | Publicado a las 07:13 · Actualizado a las 07:14
La Brasserie de Franck & Héctor: un restaurante francés en Santiago con vocación de inolvidable
visitas

Si hoy me preguntaran cuáles son los mejores restaurantes de Santiago, me inclinaría con fuerza a nombrar a La Brasserie de Franck & Héctor en el listado. Eso a pesar de que no lleva más de cuatro meses abierto en el recién inaugurado Galería CV, de Vitacura esquina Alonso de Córdova.

Y aunque en otro caso dir√≠a que es entusiasmo y apuro, el mismo que llev√≥ a que se criticara tanto al C√≠rculo de Cronistas Gastron√≥micos por elegir a un restaurant reci√©n abierto como el mejor del a√Īo pasado, este caso es diferente. Y harto

Por un lado, su chef es Franck Dieudonn√©, un franc√©s quien ha sido premiado varias veces como el mejor del oficio en Chile, y que adem√°s ha sido reconocido por su labor en el √ďpera Catedral de Merced. Antes, adem√°s, estuvo en Le Citr√≥n de Anibal Pinto, de Concepci√≥n, uno de los pocos locales penquistas con seis tenedores en el Wik√©n.

Por el otro, su sommelier es don H√©ctor Vergara, el √ļnico m√°ster sommelier Latinoamericano, socio de El Mundo de El Vino y fundador de la Escuela de Sommeliers de nuestro pa√≠s.

¬ŅQu√© podr√≠a salir mal con estos dos socios a cargo del local?

Bueno, yo diría que nada. O al menos nada que yo haya podido ver.

Mario Riveros | BBCL
Mario Riveros | BBCL

El lugar es amplio y est√° muy bien decorado, la m√ļsica es realmente ecl√©ctica, pero nunca est√° a un volumen que moleste y, a diferencia de El Baco, otro franc√©s de buen nivel, su relaci√≥n precio-calidad es mucho m√°s ajustada y, lo que no es poco, su servicio es mucho m√°s atento, experimentado y amable.

Ac√°, eso de estar atendido por sus propios due√Īos es un valor que se ve desde el primer momento.

Los platos dependen del gusto. Para mi el mejor, por lejos, es el Risotto de champi√Ī√≥n trufado ($10.500), que cada vez que lo he pedido ha llegado perfecto.

Un plato para sorprender es el Vol au vent de cola de buey foresti√®re ($9.500), que adem√°s es una preparaci√≥n que yo dir√≠a que no se encuentra en ning√ļn otro local en nuestro pa√≠s. Este plato es rico y sorprende sobre todo por c√≥m√≥ est√° servido: dentro de una especie de croissant y coronado por un champi√Ī√≥n esculpido a mano.

Mario Riveros | BBCL
Mario Riveros | BBCL

El tatin de ratatouille con huevo a baja temperatura ($9.500) es otro cl√°sico de la cocina gala, pero que yo pedir√≠a en otro local. Digo, para aprovechar la buena cocina hay que pedir cosas m√°s ex√≥tica, y este plato no sale de lo com√ļn, al menos desde mi punto de vista. Si va a pedir algo cl√°sico, le recomiendo el Bourguignon al vino tinto con champi√Ī√≥n, tocino y papa ($10.500), una delicia contundente que le saca varios cuerpos de ventaja a la preparaci√≥n similar de El Castillo Forestal, el franc√©s de Bellas Artes.

De postre, reduzca sus opciones al Tarta tatin con crema de almendras y mouse de manzana asada ($5.500) o el Namelaka de chocolate caribe, ganache montada de bahibe sablé de cacao y caramelo salado ($6.000).

A la hora de almuerzo se puede llegar y encontrar mesa, pero de noche lo recomendable es hacer reserva, porque el local se llena.

Y su éxito tiene mucho que ver con su estupenda performance: porque acá, aunque la ubicación asegura tráfico, los buenos resultados hay que trabajarlos.

De hecho, √Čtnika, primo hermano de √Čtniko, y uno de los cinco restaurantes de Galer√≠a CV, ya cerr√≥ sus puertas, las que hab√≠a abierto solo unos meses atr√°s. Falta de p√ļblico y una carta un poco confusa, conspiraron en su contra, pero es que luchar contra La Picanter√≠a, Lolita Jones y La Brasserie no es cosa f√°cil.

Se viene, eso sí, la Dicha, al lado de La Braserrie, la apuesta de los banqueteros Francesca Margozzini y Pablo Bagnara, algo parecido a lo que está haciendo Sharon Grossman en el Hotel Ladera, en Providencia, pero más establecido.

Habrá que ver cómo les va, porque una cosa es hacer eventos y otra distinta mantener una carta y un estilo a lo largo del tiempo.

Volviendo a La Brasserie, la recomendación es a ir y volver. Siempre hay una ocasión por la que valga la pena visitar este local. Un hallazgo de esos que no hay que dejar ir.

Y si quiere algo distinto pregunte por las ‚Äúcenas especiales‚ÄĚ, que son preparaciones privadas que preparan algunos d√≠as del mes solo porque les gusta cocinar. Yo fui a una en donde el plato principal era un Filete Wellington, una preparaci√≥n impresionante y exquisita, servida a punto.

Mario Riveros | BBCL
Mario Riveros | BBCL

Aquí, eso sí, somos los comensales los que esperamos la comida, y no al revés.

Muy recomendado.

Mario Riveros M.
@mario_riverosm

Para escribir esta rese√Īa visit√© tres veces el local, a lo que se suman otras dos invitaciones del local.

La Brasserie de Franck & Héctor. Alonso de Córdova 4355, local 303, Vitacura. Tiene estacionamientos dentro del edificio en que se ubica y también en la calle, todos son pagados. Reservas al +56 2 3323 4300

Tendencias Ahora