Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y muchos ya están pensando en qué destino visitar para un merecido descanso.
Si eres de los que prefieren lugares más tranquilos, te contamos que hay varias opciones más allá de los destinos recurrentes que se suelen publicitar.
En esta lista recopilada por el programa Chile es Tuyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), te contamos de cinco lugares paradisíacos poco concurridos en nuestro país y que pueden ser tu próxima alternativa.
1. Lagunas de Baltinache, Región de Antofagasta
Este atractivo se ubica a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama y se compone de siete lagunas salinas de color turquesa intenso.
“Este destino es perfecto para quienes buscan lugares tranquilos para las vacaciones de verano. El lugar es muy silencioso, se ubica en medio del desierto más árido del planeta y no es tan visitada como otras lagunas más conocidas”, señalan en el portal Chile es Tuyo.
En este escenario natural se puede caminar por senderos de arena y piedra que conectan las lagunas.
La recomendación es “planificar la visita temprano en la mañana o al atardecer, cuando la luz resalta los colores y la temperatura es más agradable. Puedes llegar por tu cuenta en vehículo, pero considera que es un camino de ripio. También puedes unirte a tours guiados”, añaden.
Los adultos deben pagar una entrada de $12.000, mientras niños y adultos mayores $6.000. Los horarios de visitas son de 09:00 a 13:30 y 14:30 a 17:00
2. El Tránsito y Alto del Carmen, Región de Atacama
Los pueblos de El Tránsito y Alto del Carmen se ubican en corazón del Valle del Huasco y destacan por su tranquilidad, combinando naturaleza, cultura y tradición.
“En el encantador poblado de El Tránsito puedes disfrutar de su plaza, conocer su arquitectura tradicional y visitar su antiquísimo templo parroquial, construido en 1830. Con menos de 500 habitantes, El Tránsito se encuentra a 30 kilómetros de Alto del Carmen”, dicen en Chile es Tuyo.
También destacan que en Alto del Carmen, puedes recorrer el valle y disfrutar de viñas familiares, plantas pisqueras artesanales y visitar la Quebrada La Totora. Asimismo, pueden hacer caminatas, paseos en bicicleta y alojar en cabañas rurales con vistas a los cerros que rodean la zona.
3. Caleta Duao, Región del Maule
Situada en comuna de Licantén, caleta Duao es un pueblo pesquero que destaca por su gastronomía marina con platos como el congrio, el pastel de jaiba y la paila marina, preparados con productos de la costa.
Además es un lugar ideal para desconectarse, recorrer su playa y conocer de cerca el trabajo artesanal de los pescadores. “Duao es la segunda caleta de pescadores artesanales más grande del país. Durante tu visita puedes comprar productos frescos directamente a los pescadores y recorrer la Ruta de las Caletas del Maule, que incluye Iloca, Boyeruca, Lipimávida y Loanco”, indican.
En la zona encontrarás diversos restaurantes y alojamientos frente al mar.
4. Cobquecura, Región del Ñuble
Esta hermosa ciudad costera de la Región de Ñuble se caracteriza por sus hermosas playas, ríos para pesca y un entorno rural tranquilo.
“Su principal atractivo es la Lobería de Cobquecura, un santuario de la naturaleza donde se puede observar una colonia de lobos marinos desde los roqueríos a unos 50 metros de la costa. También puedes visitar las formaciones rocosas Iglesia de Piedra y el Arco de los Enamorados, puntos imperdibles de la zona. El acceso a estos lugares es gratuito”, expresan.
Aquí pueden recorrar la costa caminando o en bicicleta, hacer kayak en el río Cobquecura y también conocer las paradisíacas playas de Buchupureo o Los Arcas de Calán.
5. Puerto Edén, Región de Magallanes
Un remoto y bello destino ideal para desconectarse y escapar del ruido de la ciudad.
“Su naturaleza virgen e hielos milenarios te enamorarán. Además, este lugar mantiene viva la cultura del pueblo kawésqar”, comentan en el portal de Sernatur.
Aquí podrás pasear por su pasarelas de madera, miradores y senderos, apreciar el silencio absoluto, y navegar por los canales cercanos, además de recorrer el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.
Eso sí, Puerto Edén no tiene acceso por tierra. Debes llegar desde Puerto Natales en una navegación de entre 27 y 41 horas, atravesando fiordos y glaciares, toda una aventura. Si vas desde Caleta Tortel, el viaje por mar es de unas 14 horas.