Turismo & Viajes
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 16:18 · Actualizado a las 16:54
M√°s turismo rural: Espa√Īa quiere mostrar atractivos m√°s all√° del sol y la playa
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Casas de campo, senderismo, patrimonio medieval. El turismo rural y verde pide protagonismo en Espa√Īa que quiere dejar de depender del turismo de playa masivo, con una fuerte competencia de otros destinos mediterr√°neos.

Hace cinco a√Īos, los visitantes extranjeros apenas representaban el 5% de los turistas que alquilaban una casa rural en Espa√Īa. Ahora han aumentado al 20%, seg√ļn el ministerio de Turismo.

“Algo bueno se habr√° hecho”, se felicita el responsable de turismo sostenible del ministerio, Ricardo Blanco, durante la feria de turismo Fitur de Madrid (22-26 de enero), una de las m√°s grandes del mundo.

En 2019, Espa√Īa, segundo destino tur√≠stico mundial por detr√°s de Francia, bati√≥ un nuevo r√©cord de afluencia con casi 84 millones de turistas extranjeros.

Pero las grandes estaciones balnearias construidas en el litoral a partir de los a√Īos 1960 vieron recular sus beneficios en un 0,7%.

Tras unos a√Īos marcados por la inestabilidad y la inseguridad, los clientes del norte de Europa han vuelto a destinaciones m√°s econ√≥micas como Turqu√≠a, T√ļnez y Egipto.

Sol y playa

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En cambio, el turismo extranjero experiment√≥ un crecimiento “cercano a los dos d√≠gitos” en las verdes regiones de la costa del norte y evolucion√≥ bien en el centro √°rido y despoblado, pero con un rico patrimonio medieval, anunci√≥ recientemente la patronal del sector Exceltur, partidaria de reorientar el modelo espa√Īol para dejar atr√°s la dependencia del “sol y playa”.

En Asturias (norte), tierra de paisajes salvajes y bien preservados entre el mar y la cordillera Cant√°brica, los esfuerzos “empiezan a dar frutos”, celebra la viceministra regional de Turismo, Graciela Blanco.

En diez a√Īos, la proporci√≥n de turistas extranjeros pas√≥ del 10 al 20%, alcanzando la cifra r√©cord de 400.000 visitantes en 2019.

Aprovechando el renovado interés por el Camino de Santiago, con varios itinerarios que pasan por su territorio, la región multiplicó las acciones de promoción de sus numerosos parques naturales en el mercado europeo así como el coreano o el japonés, muy interesados en el peregrinaje.

Lo mismo ocurre en Galicia (noroeste), el destino final del camino religioso, donde el n√ļmero de turistas extranjeros se duplic√≥ en diez a√Īos, con una multiplicaci√≥n de la oferta de visitas gastron√≥micas, rutas de vino o paseos a caballo para atraer a los peregrinos.

“Muchos vuelven” despu√©s del Camino a hacer turismo, asegura Carmen Fern√°ndez, responsable de comunicaci√≥n de una agrupaci√≥n de empresas del sector de la regi√≥n.

En Navarra, región vecina del País Vasco, los turistas aumentaron también en 2019, con estancias más largas y un gasto mayor que supuso un aumento del 3% de los beneficios empresariales.

Para atraer a los estadounidenses, la región se apoya al icono literario Ernest Hemingway, amante de las fiestas taurinas de San Fermín en Pamplona y de la pesca de la trucha en los Pirineos, explica Ana Lizarraga, directora de márketing del gobierno navarro.

Difícil de vender

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Pese a estos progresos, “el interior (de Espa√Īa) sigue (siendo) dificil√≠simo de vender en internet”, se queja Cristina Brunet, propietaria de un alojamiento tur√≠stico en Palencia (norte), en una de las regiones menos pobladas del pa√≠s, Castilla y Le√≥n.

Los turistas en busca de ideas teclean los nombres de regiones que ya conocen, explica, lamentando que el gobierno no hace suficientes esfuerzos en las ferias internacionales para promocionar el centro del país.

Todav√≠a hoy, “casi nadie, ni los propios espa√Īoles, conoce el interior de Espa√Īa, pero todo el mundo conoce Marbella, Torremolinos o Benidorm”, admite Eduardo Guti√©rrez, del organismo p√ļblico de innovaci√≥n tur√≠stica Segittur.

Adem√°s, los habitantes de estas zonas rurales que querr√≠an impulsar proyectos tur√≠sticos se enfrentan a la escasa conexi√≥n de internet o a los problemas para conseguir pr√©stamos, dado que los bancos endurecieron las condiciones de cr√©dito desde la crisis, se√Īala Mar√≠a Teresa L√≥pez, presidenta de la Federaci√≥n de Asociaciones de Mujeres Rurales.

La consolidaci√≥n del turismo rural “todav√≠a es un poco precaria”, reconoce Blanco, cuyo gobierno espera poder aumentar al 35% los clientes extranjeros en este sector.

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