Tanto en Chile como en el extranjero, San Pedro de Atacama destaca como uno de los lugares icónicos para hacer turismo en el norte del país.

En esa línea, en la antesala del 18 de septiembre, Chile es Tuyo, un portal dependiente del Sernatur, recopiló ocho entretenidas actividades que puedes realizar en esta afamada localidad.

De acuerdo al sitio web, debes ir en bicicleta al Pukará de Quitor, trayecto que no toma más de 15 minutos.

“Es aconsejable ir al atardecer para ver la puesta de sol en el mirador de este sector y presenciar como las luces del sol caen sobre todo el Valle de San Pedro”, señalaron.

La segunda recomendación es tomar el tour a la Laguna Cejar, donde “podrás pasar la tarde flotando en sus aguas que contienen un 70% de sal. El relajo es máximo para luego disfrutar junto a un rico pisco sour y de un atardecer de película en la Laguna Tebinquinche”, señalaron.

Para conocer los Géiseres del Tatio hay que levantarse a las 04:00 horas. Es el tercer campo de fuentes termales más grande del mundo y está ubicado a 4.200 metros de altura.

Ana Fernández | Agence France-Presse
Ana Fernández | Agence France-Presse

También aconsejaron visitar el Vado de Putana, donde se pueden observar aves nativas; y el poblado de Machuca, donde vive un puñado de personas. ¿Cuál es la actividad económica en esa localidad? Los anticuchos de llama y las empanadas de queso de cabra.

Tomar el tour que lleva a las Lagunas Altiplánicas requiere levantarse alrededor de las 07:00 horas y, por lo general, Miscanti y Miñique son la primera parada.

Allí los viajeros pueden tomar desayuno a cuatro mil metros de altura y recorrer las orillas de estos cuerpos de agua.

La siguiente parte de ese viaje lleva al centro del Salar de Atacama, donde se ubica la Reserva Nacional Los Flamencos, que efectivamente hace gala de su nombre y sorprende con aves “de hermosa estampa y bellos colores”, aseguró Chile es Tuyo.

Tours al Valle de la Muerte y de la Luna usualmente comienzan a partir de las 16:00 horas.

Durante esta actividad, los turistas podrán caminar entre cavernas y terrenos que asemejan un paisaje sacado directamente de la Luna. Los atardeceres tiñen de rojo la zona, por lo que ofrecen vistas únicas.

Martín Bernetti | Agence France-Presse
Martín Bernetti | Agence France-Presse

Pero si también buscas diversión nocturna, San Pedro de Atacama ofrece bares con música en vivo y envasada. Algunos, incluso, tienen pista de baile.

Finalmente, si te gusta nadar y vas en primavera o en verano, cuando las temperaturas aumentan, existe una piscina municipal que cobra $2 mil por persona.

En cuanto a comida, la oferta en la zona puede partir en los $3 mil y terminar en los $8 mil por persona. También se vende mote con huesillo y helados artesanales.

Para consultar toda la oferta oficial y verificada por el Sernatur puedes consultar en la página web que habilitó el organismo.