Hallazgo de astrónomos en Chile cambiaría la actual teoría de formación de planetas
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia AFP

Astr√≥nomos chilenos lograron un descubrimiento que, aseguran, cambiar√° la actual teor√≠a de la formaci√≥n de los planetas, gracias a una imagen de un disco protoplanetario ubicado a 1.500 a√Īos luz de la Tierra, obtenida con el poderoso telescopio ALMA.

Un disco protoplanetario es un disco plano y extenso de hielo, polvo y partículas rocosas supendidas en gas que orbitan alrededor de una estrella.

El a√Īo pasado, este grupo de astr√≥nomos de la Universidad Diego Portales (UDP) se sorprendi√≥ cuando recibi√≥ por primera vez una imagen de la llamada “l√≠nea de nieve de agua” al interior de un disco protoplanetario ubicado en la nebulosa de Ori√≥n, vital para la formaci√≥n de planetas que orbitan una estrella joven.

Esta estrella tuvo un brusco aumento en su luminosidad que provocó una erupción estelar, recalentando el disco y alejando la línea de nieve a una distancia que permitió obtener la inédita imagen al Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA), el radiotelescopio más potente del mundo, ubicado en el Llano Chajnantor, en el norte de Chile, a más de 5.000 metros de altura.

El desplazamiento de la “l√≠nea de nieve de agua” fue calificado como “inesperado” por los expertos, quienes piensan que podr√≠a tener consecuencias importantes sobre lo que hasta ahora se conoce acerca del proceso de formaci√≥n de planetas, ya que la actual teor√≠a de este fen√≥meno sostiene que estas l√≠neas de hielo son est√°ticas.

“Esto es como un ingrediente nuevo que cambia la teor√≠a actual de formaci√≥n de planetas”, afirm√≥ este mi√©rcoles a la AFP el argentino Lucas Cieza, director del N√ļcleo de Astronom√≠a de la UDP y uno de los investigadores que realiz√≥ el descubrimiento, que dio a conocer esta informaci√≥n en una rueda de prensa.

Agua vital para la vida

El agua que contienen las líneas de nieve fue vital para la vida en la Tierra durante su formación.

Nuestro mundo es uno de los llamados planetas rocosos que se originaron al interior del disco protoplanetario de nuestro Sistema Solar hace millones de a√Īos, cuando la temperatura era demasiado alta para que absorbieran el agua que en esta zona se hallaba en forma de vapor.

Con el nuevo descubrimiento, los astrónomos creen que el desplazamiento de la línea pudo causar impactos en la formación de estos planetas, como evitar que adquieran el agua de la nieve al estar demasiado lejos, o que, al contrario, hayan recibido el líquido desde el cinturón de asteroides del Sistema Solar, donde creen que se encontraba la línea.

“Por much√≠simo tiempo se crey√≥ que el agua ven√≠a de los cometas formados por la nieve de la l√≠nea y que ven√≠an de las extremidades del Sistema Solar. Pero ahora probablemente el agua no venga de los cometas sino de los asteroides, que tienen menos agua pero est√°n m√°s cerca de la Tierra”, afirm√≥ el astr√≥nomo.

En cambio, fuera de la l√≠nea de hielo, se originan los planetas gaseosos como J√ļpiter, a partir de enormes bolas de nieve que funcionan como pegamento acelerando el proceso de formaci√≥n de estos cuerpos celestes.

Los investigadores coinciden en que este descubrimiento trae m√°s preguntas que respuestas en cuanto a la formaci√≥n de los planetas, por lo que realizar√°n nuevas b√ļsquedas de l√≠neas de nieve para responderlas.

El trabajo de los astrónomos será publicado en la prestigiosa revista Nature.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehye