Sorprendente hallazgo de un extra√Īo planeta con tres soles
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia AFP

Un equipo internacional de astr√≥nomos anunci√≥ este jueves el descubrimiento de un extra√Īo planeta en un sistema solar lejano que cuenta con tres soles.

Seg√ļn el estudio publicado en la revista cient√≠fica estadounidense Science, sistemas solares binares, con dos soles, son relativamente comunes en el universo, pero aquellos que tienen tres o m√°s soles no.

“Imag√≠nense esto: un planeta donde o bien la luz del d√≠a es constante o bien hay tres amaneceres y atardeceres por d√≠a, dependiendo de la estaci√≥n, que en este caso dura m√°s que una vida humana”, indic√≥ un comunicado de la Universidad de Arizona que dirigi√≥ el equipo de astr√≥nomos.

El planeta fue bautizado HD 131399Ab, y se ubica a unos 340 a√Īos luz de la Tierra en la constelaci√≥n Centaurus (del Centauro).

Los cient√≠ficos creen que se trata de un cuerpo c√≥smico relativamente joven, de unos 16 millones de a√Īos, por lo cual ser√≠a uno de los planetas m√°s j√≥venes descubierto fuera de nuestro sistema solar.

Tambi√©n estiman que su masa es cuatro veces superior a la de J√ļpiter, el planeta m√°s grande de nuestro sistema solar.

El planeta descubierto tiene una órbita muy extensa alrededor de la estrella más brillante de las tres del sistema solar.

“Durante alrededor de la mitad de la √≥rbita del planeta, que dura 550 A√Īos de la Tierra, tres estrellas se ven en el cielo, las dos menos visibles siempre m√°s cerca una de la otra, y cambiando visiblemente apartadas de la estrella m√°s luminosa durante el a√Īo”, coment√≥ el principal autor del estudio Kevin Wagner, el estudiante de primer a√Īo de doctorado que descubri√≥ HD 131399Ab.

“Durante gran parte del a√Īo del planeta las estrellas parecen estar cerca, lo cual le da un familiar lado nocturno y un lado diurno con un triples atardeceres y amaneceres todos los d√≠as”, a√Īadi√≥ Wagner.

“Al orbitar el planeta y alejarse cada d√≠a m√°s las estrellas, llegan a un punto en que el atardecer de una de ellas coincide con el amanecer de la otra”, explic√≥.

Este fen√≥meno genera “luz del d√≠a casi constante” durante alrededor de una cuarta parte de la √≥rbita del planeta, es decir unos 140 A√Īos de la Tierra, se√Īal√≥ Wagner.

VLT / ESO

El equipo de astrónomos descubrieron el planeta con el instrumento SPHERE del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

SPHERE es uno de los instrumentos más avanzados en el mundo para encontrar planetas que orbitan alrededor de otras estrellas y es sensible a luz infrarroja, lo cual permite detectar el calor que emiten planetas jóvenes.

URL CORTA: http://rbb.cl/egrx