4 preguntas (y sus respuestas) tras la hist√≥rica llegada de la sonda de la NASA a J√ļpiter
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia AFP

La sonda espacial Juno comenz√≥ este martes a girar en torno a J√ļpiter en una misi√≥n de 20 meses para conocer m√°s sobre el origen del planeta m√°s grande del Sistema Solar.

La llegada a la √≥rbita de J√ļpiter fue un triunfo para el proyecto de la NASA de 1.100 millones de d√≥lares, que espera desentra√Īar los misterios de este planeta “con esteroides” en el que todo es extremo, la atm√≥sfera es t√≥xica y la radiaci√≥n es mil veces mayor que el l√≠mite letal para un ser humano, de acuerdo con el investigador principal, Scott Bolton.

¬ŅCu√°les son los grandes misterios sobre J√ļpiter?

Se cree que J√ļpiter, el planeta m√°s grande de nuestro vecindario c√≥smico, fue el primero que se form√≥ en el Sistema Solar. Pero, ¬Ņc√≥mo se form√≥? Los cient√≠ficos todav√≠a no lo saben.

Como el Sol, se compone principalmente de hidrógeno y helio, por lo que puede haber absorbido la mayor parte del material que quedó tras la formación del Sol.

Pero “¬Ņse trat√≥ primero de un n√ļcleo planetario que captur√≥ todo ese gas gravitacionalmente, u ocurri√≥ un colapso de la regi√≥n inestable dentro de la nebulosa que provoc√≥ la formaci√≥n del planeta?”, se pregunta la NASA.

¬ŅQu√© espera descubrir la misi√≥n?

La misi√≥n Juno pretende mirar m√°s all√° de las nubes de J√ļpiter por primera vez para aprender m√°s sobre la atm√≥sfera del planeta.

La cantidad de agua que tiene J√ļpiter es tambi√©n un dato clave, pues va a decir a los cient√≠ficos mucho acerca de cu√°ndo y c√≥mo se form√≥ el planeta.

Bolton tambi√©n dijo que Juno tratar√° de descubrir m√°s lunas alrededor de J√ļpiter, adem√°s de las 67 que ya se sabe que tiene.

También intentará saber cómo se genera el intenso campo magnético del planeta, y estudiar la formación de las auroras, las luces en el cielo que se producen por la conjunción de la energía solar y las partículas eléctricas atrapadas en el campo magnético.

¬ŅC√≥mo lo va a saber?

Midiendo la cantidad de agua y amon√≠aco en la atm√≥sfera de J√ļpiter, la sonda puede determinar si el planeta tiene un n√ļcleo s√≥lido, “resolviendo directamente el origen de este planeta gigante y en consecuencia del Sistema Solar”, dijo la NASA.

Juno tambi√©n har√° mapas de los campos gravitacionales y magn√©ticos de J√ļpiter
.

Juno lleva consigo nueve instrumentos cient√≠ficos y tambi√©n tiene una c√°mara que puede capturar im√°genes y videos de J√ļpiter y sus lunas.

¬ŅCu√°les son los riesgos de llegar tan cerca de J√ļpiter?

El campo magn√©tico de J√ļpiter es casi 20.000 veces m√°s potente que el de la Tierra, y el planeta est√° rodeado por un cintur√≥n de radiaci√≥n intensa.

Esta radiaci√≥n equivale a 100 millones de Rayos X en el transcurso de un a√Īo, de acuerdo con Heidi Becker, ingeniera especializada en efectos de la radiaci√≥n en el Jet Propulsi√≥n Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, que est√° a cargo de la misi√≥n.

Los equipos electrónicos que lleva Juno se encuentran en el interior dentro de una bóveda de titanio para protegerlos contra este golpe de radiación.

URL CORTA: http://rbb.cl/eg5p