Cultivan alimentos aptos para consumo en tierra similar al suelo marciano
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agencia AFP

Cuatro legumbres y cereales cultivados por un investigador holandés en una tierra similar a la de Marte son aptos para el consumo humano, anunció la Universidad de Wageningen, en el este del país.

Los futuros colonos del Planeta rojo podrían alimentarse de rábanos, arvejas, cebada y tomates directamente cultivados en esa tierra de color carmin.

Seg√ļn los resultados de la investigaci√≥n realizada en las imitaciones del suelo marciano, estos alimentos cultivados no contienen metales pesados, venenos mortales para el ser humano, indic√≥ en un comunicado la sociedad Mars One, que patrocina un proyecto de colonizaci√≥n del planeta y es socia del equipo del investigador.

“Estos resultados notables son muy prometedores. Podemos en realidad comer r√°banos, arvejas, cebada y tomates y estoy verdaderamente ansioso por descubrir el sabor que tienen”, declar√≥ Wieger Wamelink, citado en el comunicado.

AFP

Durante las experiencias lanzadas en 2013, el investigador logró cultivar diez plantas en tierras suministradas por la Nasa, similares al árido y pedregoso Marte y de la polvorienta luna.

La agencia espacial estadounidense fabrica imitaciones del suelo lunar y marciano a partir de tierras sacadas de un desierto de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, y de un volc√°n en Haw√°i.

Quedaba pendiente el asunto al que Wamelink acaba de responder: ¬Ņestas legumbres son aptas para el consumo?

Pues como ocurre a veces en el planeta azul, la tierra marciana contiene metales pesados que, inofensivos para el crecimiento de plantas, pueden ser nocivos para la salud humana, e incluso mortales.

Cuatro de las diez especies actualmente cultivadas en los viveros de la universidad en la tercera experiencia no contienen niveles peligrosos de aluminio, zinc, ars√©nico o hierro y se pueden “consumir sin riesgos”.

La concentración en metales pesados de algunas plantas eran menos elevados que en las realizadas en tierra fértil, precisó la universidad de Wageningen.

La Nasa prev√© que el hombre podr√° caminar sobre Marte de aqu√≠ a 10 o 15 a√Īos, un horizonte que es tambi√©n el de los proyectos de colonizaci√≥n humana de Mars One y Mars Colonial Transporter del millonario Elon Musk, fundador de la sociedad aeroespacial californiana SpaceX.

“Es importante probar tantos cultivos como sea posible, para estar seguros de que los colonos de Marte tendr√°n acceso a una amplia variedad de alimentos”, subray√≥ Wamelink.

URL CORTA: http://rbb.cl/ee4m