Un juez brasileño ordenó el bloqueo de 38 millones de reales (casi ocho mil millones de pesos) de la filial de Facebook en el país tras su negativa a facilitar información de su aplicación de mensajería WhatsApp para una investigación policial.

La fiscalía de Amazonas (norte) informó el miércoles en un comunicado la decisión de un tribunal federal de imponer esta multa por “incumplir una decisión judicial que la obligaba a entregar datos de registros y quebrar sigilo de mensajes trocadas por la aplicación WhatsApp para fines de una investigación“.

Facebook Brasil argumentó, según la fiscalía, “que los contenidos relacionados a los usuarios están bajo la responsabilidad de los operadores de la empresa en Estados Unidos e Irlanda, siendo necesario un procedimiento de cooperación internacional para cumplir la decisión“.

“La ley del internet [obliga] a aplicar la legislación brasileña aún con empresas con sede en el exterior, ya que Facebook ofrece servicios al público brasileño y posee un establecimiento en Brasil”, subrayó.

La fiscalía indicó además que la respuesta de Facebook “demuestra un enorme desprecio por las instituciones brasileñas”.

WhatsApp está instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, donde se estima que 100 de los 205 millones de habitantes lo usan.

La aplicación ya fue suspendida cuatro veces desde febrero de 2015 por la misma razón: rehusarse a dar información para investigaciones policiales.

La última vez fue el 19 de julio por orden de una jueza de Rio de Janeiro, pero fue levantado rápidamente por el presidente de la corte suprema, Ricardo Lewandowski, por considerar que la medida violaba “el precepto fundamental de la libertad de expresión y comunicación”.

Las autoridades arrestaron la semana pasada a 12 personas tras interceptar mensajes de WhatsApp y Telegram, otra aplicación similar, que darían a entender que estaban planificando un ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto).

El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, se negó a explicar cómo se consiguieron esos mensajes.