Tecnología
A partir de septiembre comenzar√° a operar la “portabilidad completa” en Chile
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Subtel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir del 5 de septiembre todos los chilenos podr√°n portar su n√ļmero telef√≥nico de red fija a una red m√≥vil y viceversa, inform√≥ este lunes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La medida dejar√° atr√°s las limitaciones tecnol√≥gicas y geogr√°ficas permitiendo mayor autonom√≠a a las personas sobre su n√ļmero telef√≥nico e incentivando a las compa√Ī√≠as de telecomunicaciones a ofrecer tarifas fijas sin discriminar entre el tipo de red.

La medida, que ofrece m√°s oportunidades para los usuarios -con precios m√°s bajos y una industria a√ļn m√°s din√°mica- no implicar√° nuevos cambios en la forma de marcar ni en la numeraci√≥n de los tel√©fonos fijos y m√≥viles.

El ministro Andr√©s G√≥mez-Lobo coment√≥ que la portabilidad completa busca que los usuarios no tengan “ning√ļn tipo de limitaci√≥n a la hora de portar su n√ļmero telef√≥nico, generando m√°s opciones para los usuarios y, por ende, aumentando la competitividad de la industria”.

Mensaje advertir√° cargos extras en una llamada

Con el objetivo de evitar que los usuarios realicen llamadas que puedan generar un costo extra, las operadoras de telecomunicaciones deber√°n advertir mediante un mensaje de audio cada vez que un n√ļmero fijo se haya portado a la red m√≥vil o cualquier otro evento en el que la llamada signifique un cobro fuera de lo habitual.

Este audio informativo se√Īalar√° que ‚Äúel n√ļmero de destino se ha portado a m√≥vil‚ÄĚ.

Bloqueos Telefónicos

En el caso de aquellas líneas telefónicas que tengan bloqueada las llamadas a teléfonos móviles, ésta se mantendrá tal como en la actualidad.

“Es obligaci√≥n de cada empresa informar a sus clientes respecto a los impactos que la portabilidad completa puede tener en sus servicios, como es el caso de las llamadas para clientes con centrales privadas. Las empresas han se√Īalado que se deben analizar los casos uno a uno, y dependiendo de las relaciones contractuales que existan con los clientes se debe buscar la soluci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejzj
Tendencias Ahora