Desde su lanzamiento en Australia y Nueva Zelanda el pasado miércoles 6 de julio, y posteriormente en una decena de países incluyendo Estados Unidos y España, Pokémon GO se ha convertido sin lugar a dudas en la aplicación del momento.

Con más de 50 millones de descargas (y subiendo), la app desarrollada por la empresa norteamericana Niantic Labs y The Pokémon Company ha venido a revolucionar la industria de las aplicaciones móviles y los videojuegos, devolviendo de paso la corona a Nintendo -dueño de la compañía pokemona- como líder indiscutido del rubro.

Pese a que vio su estreno en 2016, la idea detrás del videojuego comenzó a gestarse hace tres años de la mano de Satoru Iwata -ex Presidente de Nintendo-, Tsunekazu Ishihara -Presidente de The Pokémon Company- y Tatsuo Nomura -ex Product Manager de Google y actual Director de Pokémon GO-, mientras preparaban el lanzamiento conjunto de una “broma” del Día de los Inocentes norteamericano (April Fool’s) llamada “Pokémon Challenge”. En este desafío, lanzado en 2014 y que duró un par de días, los internautas podían capturar a los personajes de Pokémon escondidos en diversas latitudes de Google Maps.

Tras el éxito de este challenge, los genios detrás de la apuesta decidieron llevar la dinámica a un nuevo nivel, logrando la creación del juego de realidad aumentada que tiene a millones pegados a su smartphone.

A sólo dos semanas de su lanzamiento, no es de extrañar que Pokémon GO haya marcado una diversidad de hitos… ¿Quieres conocerlos en detalle? No te pierdas el siguiente listado desarrollado por BioBioChile.

1.- Es el producto más exitoso de Nintendo en más de 30 años

Tal como lees. De acuerdo a la Agencia AFP, el lanzamiento de Pokémon GO aumentó el valor de la compañía en más de un 120% (y, probablemente, esta cifra siga subiendo).

Gracias a ello, la capitalización del grupo japonés —equivalente al número de acciones multiplicado por su precio— es ahora de unos 4,5 billones de yenes (unos 42.500 millones de dólares), mayor que la de la empresa Sony.

Cabe señalar, que éste es el alza más importante en las acciones de la compañía desde que empezó a cotizarse en la Bolsa de Tokio en 1983.

“La historia de Nintendo está llena de triunfos y fracasos pero, paradójicamente, su producto más exitoso –al menos financieramente hablando– no llegó a ninguna de sus consolas”, concluyó el medio Paréntesis.com.

2.- Además, es el nuevo “niño bonito” de McDonald’s

El pasado jueves, las acciones de la filial japonesa de McDonald’s alcanzaron su mayor precio en la bolsa de Tokio desde 2001, tras dar a conocer que sus recintos de comida rápida colaborarán con el lanzamiento nipón de Pokémon GO.

Según la web especializada en tecnología Cnet, los más de 3.000 recintos de la franquicia en Japón se convertirán en gimnasios o PokeParadas, donde los jugadores podrán recargar pilas y obtener regalos.

“Niantic y McDonald’s se verán beneficiadas por esta alianza, pues con el frenesí causado por Pokémon Go más de un entrenador irá a McDonald’s a pelear, entrenar a sus criaturas y a consumir los alimentos de la cadena“, agregó el medio.

CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP
CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP

3.- Es la app que se ha descargado más veces en un corto período de tiempo de toda la historia

Desde su lanzamiento a principios de mes, Pokémon GO se ha convertido en la aplicación que se ha descargado más veces en un corto período de tiempo de toda la historia.

Así lo confirmó el medio especializado Sensor Tower, el cual declaró que el juego se demoró apenas 7 días en alcanzar los 10 millones de descargas (y eso que aún se prepara su estreno en más de 20 países).

Le sigue en segundo lugar el popular juego Clash Royale, que demoró 9 días en alcanzar tamaña cantidad de descargas. En tercer lugar, en tanto, se encuentra Candy Crush Jelly Saga, que demoró 12 días en llegar a los 10 millones de downloads.

4.- Revolucionó la industria de las apps y los videojuegos

La innovadora apuesta de la empresa desarrolladora Niantic (San Francisco, EEUU) ha dejado boquiabiertos tanto al público como a los expertos. Y es que, hasta ahora, ninguna aplicación había logrado la popularidad y devoción de Pokémon GO… lo que sin duda sienta un precedente en la industria.

De acuerdo al medio especializado en tecnología, BGR, la viralización y descargas de Candy Crush en dispositivos móviles “fue fantástica. Alcanzó el número 34 en el ranking de ventas de los dispositivos iOS en EEUU sólo 6 días después de su lanzamiento – y N° 10 en sólo tres semanas”.

“Durante años, éste ha sido el estándar de oro en la industria de las aplicaciones móviles. En los tiempos antiguos, las apps pagadas como ‘Angry Birds Space’ alcanzaban el N° 1 en el ránking de ventas el mismo día de su estreno. Pero a medida que las aplicaciones gratuitas comenzaron a dominar el rubro a partir de 2013, el tiempo que tomaba llegar incluso al Top 10 se alargó a semanas o meses. Las apps gratuitas en los mercados occidentales están estructuradas para incitar a los consumidores a realizar compras dentro de la misma app, pero sólo después de un extendido período de juego”, declaró Tero Kuittinen, experto de BRG.

El especialista en videojuegos agregó que, contrario a lo descrito anteriormente, “Pokémon GO es una app gratuita y pese a ello alcanzó el N° 1 en el ranking de ventas de iOS en EEUU en sólo 13 horas. También se convirtió al instante en la N° 1 en descargas, compitiendo contra algunas de las apps más vendidas de la historia. Nunca antes se había presenciado esta clase de fenómeno en la industria de los contenidos móviles“.

5.- Alguien ya “lo dio vuelta”… tras recorrer más de 150 kilómetros

De acuerdo a lo informado este viernes por el portal Gizmodo, un fanático de la aplicación logró reunir a todos los Pokémon disponibles en el área de Estados Unidos.

Se trata del usuario Ftb_hodor, el cual logró llenar su Pokédex tras haber recorrido 153,2 km, atrapar a 4.296 Pokémon e incubar 302 huevos. “Terminó el juego en dos semanas tras cazar un Omanyte y evolucionarlo a Omastar“, indicaron.

La publicación agregó que en total el usuario reunió 142 Pokémon diferentes, es decir, todos los que están disponibles en el país norteamericano incluido Tauros, exclusivo del país liderado por Obama. En teoría, le faltan 9 para alcanzar la gloria total: seis que aún no se lanzan en el juego (Ditto, Articuno, Zapdos, Moltres, Mew y Mewtwo) y tres que son exclusivos de otras regiones (Farfetch’d, de Japón; Kangaskhan, de Australia; y Mr. Mime, de Europa).

Pero, sin duda, ésta no es la única curiosidad en torno a Pokémon. El domingo pasado se dio a conocer la historia de Tom Currie, un joven neozelandés de 24 años que decidió cambiar su vida para convertirse en “maestro Pokémon”. Pera ello, dejó su trabajo en Auckland y planificó un viaje con el fin de capturar a todas las criaturas virtuales que pudiera.

“Quería tener una aventura (…) Trabajé durante seis años y estaba desesperado por tener vacaciones y Pokémon me dio la oportunidad de vivir ese sueño”, contó el joven al medio británico The Guardian.

¿Cuándo llegará a Chile?

Luego de su lanzamiento inicial en Australia y Nueva Zelanda, el juego de Nintendo ha sido estrenado paulatinamente en otros países del mundo, como se observa en la siguiente gráfica:

Fechas de lanzamiento de Pokémon GO | Wikipedia
Fechas de lanzamiento de Pokémon GO | Wikipedia

Sin embargo, tal como se ve en la imagen, el videojuego no ha sido lanzado oficialmente en nuestro país.

Pese a ello, se espera que Pokémon GO llegue a Chile dentro de los próximos días. Así lo dejó entrever el medio brasileño O Globo, el cual informó que la aplicación se abriría esta semana para los usuarios de Latinoamérica.

Eso sí, los afortunados habitantes de Punta Arenas e Isla de Pascua ya pueden disfrutar de la app de Niantic gracias a un error geográfico de la compañía desarrolladora, la cual consideró a ambas ciudades chilenas como parte de Oceanía -donde la app ya está disponible-.