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Pok√©mon Go llega por fin a Jap√≥n, cuna de Pikachu y sus compa√Īeros
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agencia AFP
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La caza de Pikachu y de otras criaturas imaginarias puede empezar por fin en Japón, la patria de los pokemon, donde este viernes fue lanzado el juego Pokémon Go que tanto está dando que hablar en el mundo.

Disponible oficialmente en unos cuarenta países, Pokémon Go también lo está a partir de ahora en el archipiélago, para los teléfonos inteligentes que funcionen con los sistemas Android de Google e iOS de Apple.

“Estamos muy felices de poder traerlo a Jap√≥n, donde naci√≥ Pok√©mon”, anunci√≥ en su blog el estudio estadounidense Niantic, desarrollador de esta aplicaci√≥n gratuita (aunque algunas funciones son de pago), atribuyendo el retraso a la fenomenal acogida -“m√°s all√° de nuestras expectativas”- que el juego ha tenido en otras partes del mundo.

En las calles de Tokio, aficionados o simples curiosos se aventuraron a cazar estos “monstruos de bolsillo” (la palabra Pok√©mon viene de “pocket monsters” -monstruos de bolsillo en ingl√©s-), con los ojos pegados a la pantalla del tel√©fono, gracias a la realidad aumentada, una tecnolog√≠a que hace que aparezcan elementos virtuales en el mundo real.

AFP
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“Decidimos venir, solo chicas, a Asakusa”, dijo Maika Kubo, de 16 a√Īos, mientras atraviesa el tur√≠stico barrio de la capital. “Nos dijimos: ¬°hay que probarlo ya mismo!”, agreg√≥ Mamiko Amaha. “Cuando jugamos, vemos un pokemon en la espalda de un amigo y gritamos: ¬°est√° ah√≠, est√° ah√≠!”.

“Quer√≠amos concebir un juego que incite a la gente a salir a la calle, a estirar las piernas, a descubrir nuevos lugares y a divertirse con sus amigos”, explic√≥ John Hanke, responsable de Niantic, en un video publicado en la web de la empresa con motivo del lanzamiento del juego en Jap√≥n. Un reto conseguido aparentemente.

Resultaba casi imposible encontrar un transe√ļnte que no fuera jugando por el barrio de la electr√≥nica de la capital, Akihabara, donde se formaban aglomeraciones, constataron periodistas de la AFP. “Es m√°s divertido de lo que pensaba”, confi√≥ Shizuka Suzuki, de 30 a√Īos.

“Atrapados”

En la bolsa de Tokio, la acci√≥n de Nintendo, inventor hace dos d√©cadas de los pok√©mones, sub√≠a por la ma√Īana casi un 7%, antes de terminar con un alza m√°s modesta. Su cotizaci√≥n pr√°cticamente ha doblado su valor desde el lanzamiento, en julio, de Pok√©mon Go, incluso aunque el grupo no est√© directamente implicado.

La popularidad de los pokémones, convertidos en un icono de la cultura pop mundial, nunca se ha puesto en duda desde sus primeros pasos en un videojuego de 1996 de la mítica consola Game Boy, al que siguieron una serie de dibujos animados por televisión y un juego de cartas coleccionables.

¬ŅEl secreto del √©xito? Un sistema que favorece las interacciones sociales y una estrategia de “media-mix”, que consiste en derivar simult√°neamente en varios soportes (c√≥mic, dibujos animados, juegos…) los mismos contenidos, seg√ļn explicaba en prensa Tsunekazu Ishihara, director de Pok√©mon Company, filial de Nintendo que dirige la marca.

AFP
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M√°s all√° del aspecto l√ļdico, el frenes√≠ Pok√©mon Go ha generado numerosos incidentes en el globo, hasta el punto de que las autoridades de numerosos pa√≠ses dieron recomendaciones para una caza con toda seguridad.

En Jap√≥n, el gobierno public√≥ el mi√©rcoles un folleto de buenas pr√°cticas para sensibilizar a los ni√Īos a los riesgos y recordarles por ejemplo que no deben jugar en bicicleta ni aventurarse en lugares peligrosos.

“Uno se deja atrapar” por el juego, reconoci√≥ Suzuki. “De repente, los jugadores dejan de prestar atenci√≥n y pueden llegar a herir a otros peatones” o “ir a sitios inconvenientes, donde se va poco, como cementerios, en busca de pok√©mones raros”.

Otro posible efecto colateral: la bajada de la productividad en el trabajo. “Pok√©mon Go est√° aqu√≠, imposible trabajar”, tuiteba el internauta @yamaneko21 unos minutos despu√©s del lanzamiento.

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