La corte suprema de Brasil levantó el martes el bloqueo judicial que mantuvo suspendido a WhatsApp en todo el país por negarse a facilitar información para una investigación policial, dijo a la AFP un asesor del tribunal.

“La decisión fue tomada por el presidente de la corte, Ricardo Lewandowski, que aceptó una medida cautelar presentada por el PPS (Partido Popular Socialista)” para terminar con la suspensión que duró casi cuatro horas durante esta jornada, señaló.

Se trató así de la cuarta vez, desde febrero de 2015, que la aplicación fuera bloqueada en el gigante sudamericano.

En mayo, el servicio estuvo interrumpido durante más de 24 horas, después que un juez de la pequeña ciudad de Lagarto, en el estado de Sergipe (noreste), ordenara suspender la aplicación durante tres días al considerar que la compañía no colaboraba con una investigación antinarcóticos.

La medida fue revertida al día siguiente cuando fue aceptado un recurso de la empresa.

Por esta misma causa fue detenido en marzo el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, que pasó casi 24 horas preso porque, según la justicia, la firma se negó en reiteradas ocasiones a entregar información.

La medida contra Dzodan fue calificada entonces de “extrema” y “desproporcionada” por la compañía dirigida por el estadounidense Mark Zuckerberg.

WhatsApp está instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, un país de más de 200 millones de habitantes donde las redes sociales y aplicaciones gozan de una inmensa popularidad.