Tecnología
Crece la lectura de noticias en móviles en desmedro del papel que va en picada
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los estadounidenses leen cada vez m√°s noticias en sus tel√©fonos m√≥viles, un hecho que aumenta las p√©rdidas de los peri√≥dicos impresos, seg√ļn una encuesta publicada el jueves.

El sondeo del Pew Research Center encontr√≥ un aumento del uso de los tel√©fonos m√≥viles para acceder a noticias en los √ļltimos tres a√Īos, mientras que cada vez menos estadounidenses conf√≠an en los peri√≥dicos. Por el contrario, la televisi√≥n se mantuvo como fuente de noticias.

La proporción de estadounidenses que acceden a al menos algunas noticias en un dispositivo móvil alcanzó casi 72% en 2016, frente a 54% en 2013, dijo el Pew. La cifra incluye el 36% de quienes dicen que acceden a noticias desde un teléfono inteligente o tableta.

El sondeo confirmó la tendencia hacia dispositivos móviles y digitales y mostró un panorama desalentador para el sector de los periódicos, que no logra conectar con adultos jóvenes.

Solo 20% de los adultos afirmaron acceder a noticias desde peri√≥dicos impresos, comparado con el 27% de hace tres a√Īos.

La demograf√≠a de los lectores de peri√≥dicos es particularmente inquietante: solo 5% de las personas de entre 18 y 29 a√Īos afirm√≥ leer con frecuencia peri√≥dicos, contra 48% en la franja de mayores de 65.

“La gente joven est√° accediendo a noticias en l√≠nea a tasas m√°s altas incluso que los estadounidenses m√°s viejos”, dijo Jeffrey Gottfried, del instituto de investigaci√≥n.

Las noticias a√ļn son importantes para los estadounidenses: m√°s de 7 de cada diez sigue noticias locales y nacionales atentamente, y 65% sigue noticias internacionales con la misma regularidad.

En total, 81% de estadounidenses accede a al menos algunas de estas noticias a través de sitios, aplicaciones o redes sociales, con un uso cada vez más alto del teléfono móvil.

La televisión se mantiene como una fuente mayor de información, con 57% de adultos accediendo frecuentemente a noticias a través de este medio. El sondeo encontró pocos cambios en el nivel de confianza en los canales locales y nacionales de televisión, pero sí un incremento en el porcentaje de la audiencia de televisión por cable.

“Los estadounidenses prefieren acceder a las noticias en una pantalla, pero la televisi√≥n todav√≠a domina”, admite Gottfried.

Vigilantes, buscadores

Incluso si las noticias digitales est√°n al alza, los lectores tienen escaso nivel de confianza en la informaci√≥n que ven en l√≠nea, seg√ļn el Pew.

Solo 4% de los adultos que acceden a noticias en línea tienen mucha confianza en el contenido que ven en redes sociales, indica el sondeo.

“Las noticias digitales est√°n a√ļn en su adolescencia”, dijo Gottfried. “El p√ļblico todav√≠a es cauteloso al acceder a noticias en l√≠nea”.

Los estadounidenses estiman que los medios ejercen una funci√≥n vigilante, pero el 74% afirm√≥ que las organizaciones de medios tienen a favorecer a un lado, seg√ļn el sondeo.

Facebook y Twitter han crecido como fuente de noticias en a√Īos recientes. El Pew encontr√≥ que 26% de los encuestados hace clic en links a noticias en redes sociales.

Pero aquellos que buscan noticias fuera del mundo en l√≠nea se comportan distinto a aquellos que acceden a ellas a trav√©s de Facebook. Entre los “buscadores de noticias”, 63% sigue la actualidad todo o casi todo el tiempo, frente a 43% entre los que no buscan.

El informe del Pew se dividió en dos partes. Durante la primera, entre el 12 de enero y el 8 de febrero, fueron interrogados 4.654 adultos estadounidenses, mientras que para la segunda, llevada a cabo entre febrero y marzo, 2.078 personas fueron sondeadas en línea.

El margen de error para la muestra total fue de aproximadamente +-2,4%.

URL CORTA: http://rbb.cl/egnd
Tendencias Ahora