Un ingeniero chileno consiguió un importante reconocimiento en Estados Unidos, lo que nos debe llenar de orgullo como país.

Se trata de Eduardo Bendek, investigador del Laboratorio de Astrometría en el Centro Ames, de la Nasa, quien acaba de ser premiado por la propia agencia espacial por sus importantes aportes al desarrollo de nuevas tecnologías, las que permitirán la detección e investigación de exoplanetas.

¿Qué es un exoplaneta? Básicamente se trata de planetas situados fuera del Sistema Solar, y que por lo tanto orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol.

Debido a la alta luminosidad de estas estrellas en comparación a los planetas, muchas veces las observaciones de los astrónomos se encandilan.

800px-Gliese_667
800px-Gliese_667

“Como los planetas están o se ven muy cerca de las estrellas, esa luz que la estrella reparte para todos lados no permite verlos”, comentó al periódico nacional LUN Ricardo Finger, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Es aquí donde reside la importancia del aporte de Bendex, ya que el chileno logró desarrollar la “diffractive pupil mask”, la que actúa como una especie de “filtro” de la luz de las estrellas. Además, creó un nuevo mecanismo de control de la deformación de los espejos utilizados en la observación astronómica.

En palabras de Finger, la “diffractive pupil mask” es un grupo de “estructuras que limitan el paso de esa luz en ciertas posiciones específicas”. De esta manera se reduce el encandilamiento, lo que permite detectar “esos puntitos infinitamente débiles, que son los planetas orbitando esa estrella”, indica el experto.

Prestigioso galardón

“Exceptional Technology Achievement Medal” es el nombre de la medalla recibida por nuestro compatriota, la que de acuerdo a la Nasa sólo es entregada a personas cuidadosamente seleccionadas.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el martes, instancia en la que Bendek indicó: “fue una sorpresa”. Eso sí, aseveró que el camino no fue para nada fácil. “Siempre quise trabajar en la Nasa y tuve que recorrer un camino largo para ello”, precisó.

Eduardo Bendek estudió Ingeniería Civil en la Universidad Católica, además de un minor en Astronomía en la misma universidad.

Posteriormente trabajó en el Telescopio VLT de Cerro Paranal durante cinco años. Desde ahí se trasladó a la Universidad de Arizona, donde cursó un doctorado en Optica y se especializó en diseño de telescopios e instrumentos.