Todas las tardes después del trabajo, llego a la tranquilidad de mi casa para entrar a YouTube y disfrutar los capítulos de la Dra. Polo. Desafortunadamente a esa hora (aprox. 20 hr.) el internet de mi casa se pone extremadamente lento, y eso que no creo que haya alguien que consuma mi internet, ya que lo tengo muy protegido y sobretodo… vivo solo.

Además de muchos factores que influyen en esto, uno de los mayores culpables de los problemas de tu velocidad de internet en las horas punta es la “Tasa de Segregación o Sobreventa”.

Tasa de Segregación o Sobreventa

Buscando una definición algo simple, desde la página de WOM pude rescatar lo siguiente:

La tasa de agregación o de sobreventa utilizada, expresada como 1:XX, es el cociente entre la suma de las velocidades contratadas de todos los usuarios conectados a un ISP y la velocidad del enlace con su respectivo PIT (Nacional e Internacional)

Es decir, podríamos definirlo como:

ancho de banda disponible / ancho de banda total vendido a los clientes

Pensemos en lo siguiente: imaginemos que nuestro proveedor entrega un enlace de 10Mb/s hacia mi población, y sólo 4 vecinos queremos contratar internet.

Yo contrato 8Mb/s y mis 3 vecinos 6Mb/s cada uno, es decir que tenemos una tasa de sobreventa de

10/(8+6+6+6) = 10/26 = 1:2,6

Entonces, si un ISP (Proveedor de Internet) tiene una tasa de sobreventa muy grande, significa que está vendiendo más ancho de banda del que tiene. Aunque igual esto no es nada ilegal ni poco práctico, ya que no todos ocupamos internet a la misma hora. Se supone que los proveedores de Internet cuentan con estadísticas y matemáticas que les permiten obtener la tasa de Sobreventa óptima para no producir un cuello de botella en las horas punta y así yo pueda saber qué opinará el Dr. Misael González.

La solución es simple: que el proveedor tenga enlaces de mayor capacidad, o simplemente no sobrevender tanto, pero con tal de ganar más, sobrevenderán a diestra y siniestra.

Datos Concretos

Estas fotos son sacadas directamente de los ISP más frecuentes en Chile.

Movistar

Entel

Claro

VTR

Telefónica del Sur

GTD Manquehue

Creo que… más claro echarle agua.

Aún así, estos números son “promedios”, ya que pueden haber zonas donde la tasa de segregación es mayor que en otras, así que si justo vives en una zona donde todos tus vecinos tienen el mismo ISP… ándate cabrito

Imagina un mundo hermoso, donde tu proveedor te entrega una tasa de Segregación de 1:4, esto significa que, en el caso hipotético en que todos los clientes con quienes compartes el mismo enlace que provee tu ISP están usando internet al mismo tiempo, te garantiza el 25% (1/4) de la velocidad que contrataste.

Ver la tasa que tiene VTR, significa que el caso hipotético recién mencionado te garantiza un 0.18% de la velocidad que contrataste…